Make your own free website on Tripod.com

Principal

Semana 10
Semana 39 Semana 38 Semana 36 Semana 35 Semana 34 Semana 33 Semana 32 Semana 31 Semana 29 Semana 28 Semana 27 Semana 26 Semana 25 Semana 24 Semana 23 Semana 19 Semana 18 Semana 17 Semana 16 Semana 15 Semana 14 Semana 13 Semana 11 Semana 10 Semana 9 Semana 8 Semana 7 Semana 6 Semana 5 Semana 4

 

NAI: 3-6-3

LINEA DE ACCIÓN: Agua y sustancias Químicas

SEMANA: 10

REGIÓN: Cusco

TEMA EJE:             Teoría cuántica y la estructura electrónica de los átomos

CATEGORÍA ISEF: Medicina y salud

ACTIVIDAD: Día de la madre

EJE DE DESARROLLO: Polo interoceánico sur

LEGISLACIÓN: articulo34º.-Promoción de la inversión privada en proyectos y servicios

ACUERDO NACIONAL: Plan nacional de competitividad que involucra la participación de todos.

-----------------------------------------------------------------------------

TITULO: USO DE LA ECOGRAFÍA GINECOLÓGICA C.A.D EN COLOR PARA PREVENIR LAS HEMORRAGIAS POSPARTO EN CUSCO

OBJETIVOS: -Utilizar la ecografía ginecológica C.A.D. en color para prevenir las hemorragias  posparto en Cusco.

Disminuir la cantidad de muertes maternas por las hemorragias post-parto.

VARIABLES: 

a) Variable Independiente: utilizar la ecografía C.A.D. en color

b) Variable Dependiente: prevenir hemorragias posparto en Cusco

RESUMEN: El tema que me ha tocado realizar esta semana ha sido Teoría cuántica y la estructura electrónica de los átomos  que es teoría física basada en la utilización del concepto de unidad cuántica para describir las propiedades dinámicas de las partículas subatómicas y las interacciones entre la materia y la radiación.

 Yo lo relaciono con mi tema ya que la teoría cuántica habla sobre la radiación y esta sobre las ondas que son las que se utilizan en las ecografías.

También lo relaciono con el Día de la madre porque las hemorragias post-parto les dan a las madres que son las que mueren si no se detectan a tiempo.

Hemorragia Posparto se define usualmente como el sangrado del tracto genital de 500 ml o más en las primeras 24 horas luego del nacimiento del niño. Algunas personas consideran 600 ml como punto de corte  y estiman que el promedio de pérdida de sangre en partos vaginales con feto único es de 600 ml (y casi 1000 ml para gemelar) y sugiere que un diagnóstico clínico más útil podría ser incluir solamente aquellos casos donde la pérdida de sangre estimada fuera de 1000 ml o más. Cualquiera sea el punto de corte utilizado, es importante tener en cuenta que  las estimaciones clínicas acerca de la cantidad de pérdida sanguínea tiende a subestimar el volumen real de pérdida entre un 43 a un 50%.                                                                                                                   La ecografía en color es un proceso desarrollado para resaltar la patología con color y mejorar así la sensibilidad del diagnóstico. Sensibilidad ecográfica quiere decir capacidad de detectar una patología en un número dado de pacientes. Así, 99.8% de sensibilidad significa que de 1000 pacientes en 998 detectamos patología relacionada con los síntomas. Naturalmente, siempre que la ecografía practicada corresponda a su indicación respecto a los síntomas. La tecnología C.A.D. (Computer Aided Diagnosis, o diagnóstico computarizado) aumenta la precisión. Todo ello permite diagnósticos imposibles con otros medios diagnósticos. Precisión ecográfica quiere decir capacidad de determinar el tipo de patología en un número dado de ecografías con hallazgos positivos como por ejemplo hemorragias genitales o hemorragias menstruales abundantes, o con coágulos.                                                                                                            En el departamento Cusco, el sistema de Sistema de Vigilancia Epidemiológica ha registrado 55 muertes maternas el año 2002, que fueron notificados por los servicios de salud del ámbito de la DISA. La presentación de la mortalidad materna según grupo de causa se ha mantenido a través de los últimos años; la mayor causa de muerte son las Hemorragias al igual sucede a nivel de país y en el contexto de los países en desarrollo.

 

 HIPÓTESIS: Si se utilizara la ecografía ginecológica C.A.D. en color se podrían prevenir  las hemorragias posparto en las madres de la región de Cusco.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: La ecografía ginecológica C.A.D. utiliza un transductor que envía ondas sonoras ultrasónicas de una frecuencia demasiado alta para ser oídas. Cuando el transductor se coloca en determinados lugares y ángulos, las ondas sonoras ultrasónicas atraviesan la piel y otros tejidos del cuerpo hasta llegar a los órganos y estructuras internas. Las ondas sonoras rebotan en los órganos como un eco y regresan al transductor.                                                                                               

 

El transductor recoge las ondas reflejadas, que luego son convertidas por una computadora en una imagen electrónica de los órganos o tejidos bajo estudio. Los diferentes tipos de tejidos del cuerpo afectan la velocidad de desplazamiento de las ondas sonoras. El sonido se desplaza más rápido por el tejido óseo y se mueve más lento por el aire. El transductor interpreta la velocidad de regreso de las ondas sonoras y la proporción que regresa como los distintos tipos de tejido.                                                                                                                         Se coloca un gel conductor transparente entre el transductor y la piel para facilitar el movimiento continuo del transductor sobre la piel y para eliminar el aire existente entre ambos a fin de lograr la mejor conducción del sonido.                                                                                                                            

 

Las ecografías se utilizan para ver el funcionamiento de los órganos internos (en “tiempo real”, como una transmisión de televisión en vivo) y para evaluar el flujo sanguíneo a través de diversos vasos. Los procedimientos ecográficos se utilizan a menudo para examinar diversas partes del cuerpo, como el abdomen, los senos, la pelvis femenina, la próstata, el escroto, las glándulas tiroides y paratiroides, y el sistema vascular. Durante el embarazo, se hacen ecografías para evaluar el desarrollo del feto.

DATOS / RESULTADOS: En el departamento Cusco, el sistema de Sistema de Vigilancia Epidemiológica ha registrado 55 muertes maternas el año 2002, que fueron notificados por los servicios de salud del ámbito de la DISA. De acuerdo al grupo de las causas de muerte, la mayor frecuencia son originadas por hemorragias (20 casos, 64.5%), cifra superior a las otras causas como HTA e infección. 
Ecografía Ginecológica C.A.D. en Color  es indispensable para conocer oportunamente las enfermedades ginecológicas que puedan poner en peligro su embarazo, o a usted misma, y así tratarlas antes de que usted quede embarazada. Enfermedades como la cervicitis pueden producir lesiones en los ojos de su bebé. Los
quistes pueden romperse durante su embarazo y requerir cirugía. Los tumores pueden dificultar su parto y/o producir hemorragias. La adenomiosis (sólo puede diagnosticarse con Ultrasonido (o sonograma) C.A.D. en color) usualmente produce severas hemorragias en el posparto, al igual que las várices cervicales y la congestión vascular pélvica. Todas estas enfermedades son fácilmente detectables mediante un Ultrasonido (o sonograma) ginecológico C.A.D. en Color
,  que debe hacerse antes de quedar embarazada. Recuerde que si se practica un Ultrasonido (o sonograma) pélvico convencional y todo sale normal, ello no quiere decir que usted se encuentre bien.

FOTOS: Ecografía Ginecológica C.A.D. en Color

Ecografía pélvica
Comparación entre eco en grises y en color: Observamos focos amarillos que corresponden a adenomiosis

ESTADÍSTICA

 FUENTE: http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bvrevistas/situa/2004_n23/images/pag31_imag2g.jpg

 

CONCLUSIONES: Se tiene que utilizar la Ecografía Ginecológica C.A.D. en Color para prevenir las hemorragias posparto en las madres de Cusco.

ALFABETIZACION FUNCIONAL (FODA):

FORTALEZAS: Es un método rápido, veraz y efectivo.

OPORTUNIDADES: Se puede utilizar en Cusco.

DEBILIDADES: Que es un poco costoso.

AMENAZAS: Las mujeres de Cusco no van al hospital por no saber del tema.

PLAN DE COMPETITIVIDAD NACIONAL: En el 2008 debe aumentar la participación universitaria en fondos externos

INVESTIGACIÓN FUTURA: En un futuro se podría utilizar la Ecografía Ginecológica C.A.D. en Color para prevenir las hemorragias posparto en las madres de Cusco.

 PALABRAS CLAVES: cáncer-estómago-quimiorradioterápia

PÁGINAS WEB CONSULTADAS: 

http://perinatal.bvsalud.org/E/temas_perinatales/hemorragia.htm

http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bvrevistas/situa/2004_n23/caracteristicas.htm

http://www.drgdiaz.com/eco/consejos/gineco.shtml

http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/adult_radiology_sp/ultra.cfm

-------------------------------------------------------------------------------------

DATOS PERSONALES:

APELLIDOS Y NOMBRES: Gisela María Cruzado Agüero

NODO: quantum

CORREO ELECTRÓNICO: giselacruzadoaguero@gmail.com

TELÉFONO: 426-3274

Envíe un mensaje a tallercomputacion2007@googlegroups.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
 
Última modificación: 29 de Noviembre  de 2007