Make your own free website on Tripod.com

Principal

Semana 11
Semana 39 Semana 38 Semana 36 Semana 35 Semana 34 Semana 33 Semana 32 Semana 31 Semana 29 Semana 28 Semana 27 Semana 26 Semana 25 Semana 24 Semana 23 Semana 19 Semana 18 Semana 17 Semana 16 Semana 15 Semana 14 Semana 13 Semana 11 Semana 10 Semana 9 Semana 8 Semana 7 Semana 6 Semana 5 Semana 4

 

NAI: 3-6-3

LINEA DE ACCIÓN: Agua y sustancias Químicas

SEMANA: 11

REGIÓN: Huancavelica

TEMA EJE: Relaciones periódicas de los elementos químicos

CATEGORÍA ISEF: Análisis ambiental

ACTIVIDAD: Día mundial de las telecomunicaciones

EJE DE DESARROLLO: Polo interoceánico sur

LEGISLACIÓN: articulo34º.-Promoción de la inversión privada en proyectos y servicios

ACUERDO NACIONAL: Plan nacional de competitividad que involucra la participación de todos.

------------------------------------------------------------------------------------

TITULO: USO DE LAS ALGAS VERDEAZULES EN EL  PROCESO DE BIORREMEDIACIÓN PARA DESCONTAMINAR LAS AGUAS RESIDUALES EN HUANCAVELICA

 

OBJETIVOS: + Establecer el uso de algas verde-azuladas en el proceso de biorremediación para descontaminar las aguas residuales de las empresas mineras en Huancavelica.

+  Utilizar los medios de comunicación para alertar a la población sobre este problema.

VARIABLES: 

a) Variable Independiente: Utilizar las algas verde-azuladas en la biorremediación.

b) Variable Dependiente: Descontaminar las aguas residuales en Huancavelica

RESUMEN: El tema que me ha tocado realizar esta semana ha sido Relaciones periódicas de los elementos químicos que habla principalmente sobre el desarrollo de la tabla periódica y de cada uno de sus elementos.

Yo lo relaciono con mi tema ya que en el tema eje hablan sobre los elementos químicos y en  la biorremediación de agua se utiliza una bacteria, en este caso las algas verde-azuladas, para atrapar e insolubilizar metales pesados que son componentes de la tabla periódica.

También lo relaciono con el Día mundial de las telecomunicaciones ya que se deberían utilizar todos los medios de comunicación para informar acerca da la contaminación del agua en Huancavelica.                                                                                           

 Las algas verdeazules existen en casi en todas partes, tanto hábitat terrestres como acuáticos, y en lugares de condiciones tan extremas como las fuentes termales (a temperaturas superiores a los 70 grados centígrados) o en las grietas de rocas situadas en el desierto. Además, son muy antiguas, se han encontrado fósiles de estas algas en rocas que tienen una edad de entre 2.500 y 2.800 millones de años.  Hace ya algunos años que se descubrió que las algas verdeazules, también conocidas como cianobacterias, pueden acumular plomo, cobre y otros metales pesados en su envoltura celular. El Proceso de biorremediación de Aguas para la Industria Minera se basa en la capacidad espontánea de una bacteria para atrapar los metales pesados e insolubilizarlos. Esta tecnología biológica demostró en pruebas de laboratorio tener una alta efectividad para descontaminar, comparada con otros procesos convencionales. La utilización de microorganismos como biosorbentes de metales pesados, ofrece una alternativa potencial a los métodos ya existentes para la destoxificación y recuperación de metales tóxicos o valiosos presentes en aguas residuales industriales. Muchas levaduras, hongos, algas, bacterias y cierta flora acuática tienen la capacidad de concentrar metales a partir de soluciones acuosas diluidas y de acumularlas dentro de la estructura microbiana.                                                             

Una quinta parte del territorio de Huancavelica está ocupado por la actividad minera, que causa graves problemas ambientales y viene generando conflictos sociales, en especial por la contaminación de ríos, lagunas y manantiales, producto de "una irresponsable actividad que ha priorizado el beneficio económico en desmedro de la vida de las poblaciones

 

HIPÓTESIS: Si se utilizaran las algas verdeazuladas en la biorremediación para descontaminar las aguas de las empresas mineras de Huancavelica habría menos ríos y lagunas contaminados.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: Las algas verdeazules no se limitan a acumular metales, estos microorganismos reducen la erosión del suelo porque favorecen la infiltración del agua, y mejoran su estructura y fertilidad.   Las cianobacterias, que al igual que las plantas producen su propio alimento a partir de la fotosíntesis, son candidatas ideales para esto, contando además con una alta capacidad de retención de metales; en el caso del plomo, acumulan una cantidad similar a la que retiene una planta hiperacumuladora de plomo (Thlaspi rotundifolium).

el uso de biomasa (material orgánico) para la descontaminación de aguas residuales es una alternativa interesante por su bajo costo, se lo denomina biosorción y se realiza mediante filtros (llamados biológicos) que se preparan a partir de algas, hongos o bacterias. Esta biomasa no necesariamente tiene que estar viva. En algunos casos, el material puede inmovilizarse en una matriz de polímero (plástico). Los filtros se colocan conformando columnas por donde pasa el agua contaminada, los metales se adhieren al filtro y cuando se agota la capacidad de retención, el filtro se reemplaza, se incinera y se reciclan los metales.

Los mecanismos por los cuales las algas atrapan los metales serían a través de esta retención que se produciría principalmente en la pared, o en la vaina mucilaginosa que recubre la célula.

   Por ello, no es necesario que las algas estén vivas. Las cianobacterias también pueden degradar ciertas sustancias tóxicas como el lindano, un compuesto muy persistente que se emplea como pesticida, en grandes proporciones, y se usa directamente sobre las cosechas o en el tratamiento de las semillas.

  DATOS / RESULTADOS: Una quinta parte del territorio de Huancavelica está ocupado por la actividad minera, que causa graves problemas ambientales y viene generando conflictos sociales, en especial por la contaminación de ríos, lagunas y manantiales. La  Mesa Técnica de Gestión del Agua de la Región Huancavelica reveló que ninguna de las localidades de la región tiene un sistema de tratamiento de aguas residuales, las que van a parar directamente a los ríos, con un alto costo de contaminación.
Pero las propiedades de las algas verdeazules no se limitan a acumular metales, estos microorganismos reducen la erosión del suelo porque favorecen la infiltración del agua, y mejoran su estructura y fertilidad.  Las cianobacterias, que al igual que las plantas producen su propio alimento a partir de la fotosíntesis, son candidatas ideales para esto, contando además con una alta capacidad de retención de metales; en el caso del plomo, acumulan una cantidad similar a la que retiene una planta hiperacumuladora de plomo (Thlaspi rotundifolium). Por último, producir estas algas es barato porque su cultivo sólo requiere unas pocas sales minerales, agua y luz.                                                                                                                           La Universidad de buenos aires realizó un experimento donde comprobó que las algas no sólo soportaban estoicamente la presencia de los metales, sino que también los acumulaban en su biomasa.  El experimento se había realizado con metales, como el cadmio y el cobre, en concentraciones superiores a las que se hallaban, por ejemplo, en el río Reconquista. Y se concluyó favorablemente ahora este río esta casi limpio.

 

FOTOS: En la primera se puede ver un alga Mapa de bits en FOLLETO_CIANO.jpgverdeazul  y en la segunda un filtro biológico.



 

 

 

 

 

 

 

 

ESTADÍSTICA

 

 FUENTE: http://www.elregionalpiura.com.pe/pdfweb/produccionminera_2004.pdf                                                          

 

CONCLUSIONES: Se puede concluir que si se utilizaran las algas verdeazules en la biorremediación se podrían descontaminar las aguas residuales de las empresas mineras en  Huancavelica.                                                                                                                                             ALFABETIZACION FUNCIONAL (FODA):                                   

FORTALEZAS: Es un método es barato.                                                    

OPORTUNIDADES: Se puede utilizar en Huancavelica.                                    

DEBILIDADES: Que no es conocido.                                            

AMENAZAS: Que las empresas mineras no quieran utilizarlo.                                                                                                                                                                                          PLAN DE COMPETITIVIDAD NACIONAL: En el 2008 debe aumentar la participación universitaria en fondos externos.            INVESTIGACIÓN FUTURA: En un futuro se podrían utilizar las algas verdeazules en la biorremediación para descontaminar las aguas residuales de las empresas mineras en Huancavelica.                                                                                                 PALABRAS CLAVES: algas- verdeazules - minería                                                                                                           PÁGINAS WEB CONSULTADAS: http://209.85.165.104/search?q=cache:zIkoepNoWr8J: www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php%3Fid%3D3168+agua+en+huancavelica+mineria&hl=es&ct=clnk&cd=10&gl=pe    http://www1.hcdn.gov.ar/folio-cgi-bin/om.Doc http://www.elregionalpiura.com.pe/pdfweb/produccionminera_2004.pdf                                                         http://web.ceo.cl/609/article-31356.html                                                                                                                               -------------------------------------------------------------------------------------

DATOS PERSONALES: APELLIDOS Y NOMBRES: Gisela María Cruzado Agüero //       NODO: quantum              

Envíe un mensaje a tallercomputacion2007@googlegroups.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
 
Última modificación: 29 de Noviembre  de 2007