Make your own free website on Tripod.com

Principal

Semana 13
Semana 39 Semana 38 Semana 36 Semana 35 Semana 34 Semana 33 Semana 32 Semana 31 Semana 29 Semana 28 Semana 27 Semana 26 Semana 25 Semana 24 Semana 23 Semana 19 Semana 18 Semana 17 Semana 16 Semana 15 Semana 14 Semana 13 Semana 11 Semana 10 Semana 9 Semana 8 Semana 7 Semana 6 Semana 5 Semana 4

 

NAI: 3 – 6 - 3

LINEA DE ACCIÓN: AGUA  Y SUSTANCIAS QUÍMICAS

REGIÓN: HUÁNUCO

SEMANA: 13

TEMA EJE: ENLACE QUÍMICO: CONCEPTOS BÁSICOS

ACTIVIDAD: DÍA NACIONAL DE LA PAPA

CATEGORÍA ISEF: Ingeniería (Materiales y bioingeniería)

LEGISLACIÓN: Art.60° FUNCIONES EN MATERIA DE DESARROLLO

ACUERDO NACIONAL: 20° DESARROLLO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

EJE DE DESARROLLO: POLO INTEROCEÁNICO DEL SUR

 

USO DE LOS BIOPESTICIDAS PARA EVITAR A EL GUSANO BLANCO EN LOS CULTIVOS DE PAPA EN HUANUCO

 

OBJETIVOS:

·         Utilizar los biopesticidas para evitar las plagas en los cultivos de papa.

·         Reemplazar los pesticidas por el uso de biopesticidas las cuáles no contaminan.

 

VARIABLES:

INDEPENDIENTE: Uso de los biopesticidas a partir de la bacteria Bacillus thuringiensis

DEPENDIENTE: Evitar el daño a la papa por el gusano blanco

 

RESUMEN:

El departamento de Huanuco tiene una economía basada en el sector agropecuario en la que destaca la papa (Solanum tuberosum) es una planta de la familia de las solanáceas, cultivada en casi todo el mundo por su tubérculo comestible. Las condiciones de cultivo varían de una variedad a otra, pero por lo general prefiere suelos ricos en humus, sueltos y arenosos. No soporta temperaturas inferiores a los 0 °C. el daño es extremo a -5 °C. En cuanto a la altura, en el Perú se cultiva este tubérculo hasta altitudes de 4.200 metros. Perú es el país que más variedades ofrece, con más de cuatro mil. Existen muchas enfermedades atacando al cultivo de papa, patógenos que por lo general están presentes en el suelo o bien pueden ser portados por el tubérculo semilla no sano. Si bien los plaguicidas agrícolas, eliminan la plaga “problema” de manera inmediata, destruyen también otras poblaciones de insectos útiles, que actúan como controladores biológicos.

Una vez desaparecido el efecto del pesticida, la plaga libre de sus enemigos biológicos se multiplica rápidamente hasta alcanzar niveles mayores que los anteriores.  Además, los pocos individuos que sobrevivieron a la aplicación de los plaguicidas, adoptan características especiales, formando poblaciones distintas y más resistentes a los efectos químicos de estas sustancias, lo que induce a buscar nuevos productos de mayor toxicidad. Y lo principal es que causa daños al medio ambiente ya que tiene componentes tóxicos. Por eso lo que propongo es el uso de biopesticidas, los biopesticidas son sustancias que generalmente pueden provenir de plantas, bacterias o minerales las cuáles son generalmente insecticidas, esto no quiere decir que necesariamente no sean toxicas, ya que pueden atacar a insectos y no producir contaminación ambiental pero pueden producir algunos daños a los animales.

Uno de los mayores insectos que ataca a la papa es el gusano blanco, la cuál genera grandes perdidas económicas por eso propongo el uso de un pesticida microbiano la cuál consiste en el uso de una bacteria llamada Bacillus thuringiensis(Bt.) esta habita en los suelos, la cuál tiene una toxina que ataca al gusano blanco inhibiendo el daño de la papa.

 

HIPÓTESIS:

Lo que se propone es el uso de la bacteria Bacillus thuringiensis para usarla como un insecticida en contra de los gusanos blancos las cuáles atacan a las papas.

 

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

Esta investigación fue realizada por biólogos de la Universidad de Georgia durante 4 años, lo que se realizó fue utilizar a los Bacillus thuringiensis en la planta de la papa. El Bacillus thuringiensis se puede aplicar al follaje de la planta o incorporado al material genético de los cultivos. Bacillus thuringiensis, es tóxico a los gusanos blancos y algunas mariposas. Algunas cepas de Bacillus thuringiensis han sido creadas y ahora pueden controlar larvas de moscas. Estos también se pueden utilizar para controlar mosquitos y moscas negras. Esta bacteria grampositiva produce un metabolito en forma de cristal proteíco que se le considera una protoxina. La hidrólisis del cristal en medio alcalino (pH 8) en presencia de enzimas específicas en el insecto susceptible en este caso el gusano blanco, da origen a diversas moléculas entre las que se encuentra la deltaendotoxina. Esta sustancia causa un daño en la membrana epitelial del intestino medio del gusano blanco, provoca la parálisis de este órgano, por lo cuál dejan de alimentarse y en varios días causa la muerte con la invasión de la hemolinfa por las esporas.

 

DATOS/RESULTADOS:

 

Papa

Valor nutricional
medio por cada 100 g

Agua

82 g

Valor calórico

70 kcal

Proteínas
Glúcidos
Lípidos

2 g
19 g
0,1 g

Provitamina A
Vitamina B1
Vitamina B2
Vitamina B6
Vitamina C
Vitamina PP

5 mg
0,11 mg
0,04 mg
0,25 mg
19,5 mg
1,2 mg

Hierro
Calcio
Magnesio
Fósforo
Potasio
Sodio

1,8 mg
9 mg
10 mg
26 mg
255 mg
2,4 mg

Fibras

1,4 g

Se ha podido demostrar que el uso de este        biopesticida es muy efectiva al atacar a los gusanos blancos, y otra ventaja es que no contamina el medio ambiente ya que existen otros biopesticidas que si contaminan el ambiente de igual o mayor manera que los pesticidas comunes, por lo cuál es muy eficaz en su uso destinado a los cultivos de papa además no tiene un valor caro ya que estas bacterias viven en los suelos, por lo tanto de esta manera se evita el daño de la papa, el cuál es un alimento muy nutritivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 ESTADISTICAS:  

La productividad de papa en el Perú ha aumentado en 98.43%, (de 6.40 a 12.17 t/ha) en el periodo 1973-2002. El rol de las nuevas variedades, el aumento en la fertilización, las técnicas de producción de semilla promovidas y el manejo integrado de plagas han permitido casi duplicar la productividad de la papa en este periodo.

El año 2000 la producción de papa llega a su máximo histórico, generando sobreproducción y caída de los precios en chacra. El 2001 se produce una contracción en la superficie sembrada, con la consiguiente disminución en la cantidad producida y la mejora de los precios en chacra. El 2002 aumenta la superficie sembrada, impactando negativamente en los precios en chacra. Este comportamiento sugiere que los precios de la papa en chacra tienen una significativa correlación con la sobreproducción.

Las regiones de Puno, Pasco, Huancavelica y Huánuco dedican más del 40% de su superficie sembrada a la papa, lo que indica la importancia de este producto en el patrón de cultivos de la región y en la estructura de ingresos agrícolas de los productores.

 

FOTOS: La papa es el cuarto alimento más importante del mundo y sólo en el Perú hay más de 4 mil variedades a la derecha se ve la imagen del Bacillus thuringiensis                                 

ver leyenda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES:

No se puede negar, que los plaguicidas son imprescindible en el sector agrícola, pero es importante alertar y sensibilizar a la población sobre los peligros y riesgos que implica su uso desmesurado.

Por eso se propone la utilización de biopesticidas hechas a base de una bacteria la cuál no contamina el medio ambiente y es económica.

 

ALFABETIZACIÓN FUNCIONAL: BIOPESTICIDA

F: ATACA A EL GUSANO BLANCO

O: NO CONTAMINA EL MEDIO AMBIENTE

D: ACTÚA DE MANERA MAS LENTA QUE LOS PESTICIDAS CONVENCIONALES

A: TAL VÉZ TENGA UN EFECTO SECUNDARIO

 

 

PLAN NACIONAL DE COMPETITIVIDAD:

2006----------------- Se debe aumentar en 20% los proyectos de transferencia para el desarrollo de la ciencia de tecnología.

 

PALABRAS CLAVES:

 

·         PAPA

·         BACTERIA

·         BACILLUS T.

·         PESTICIDA

·         TOXINA

 

PAGINAS WEB CONSULTADAS:

http://www.terra.com

http://www.bionatural.com

http://www.unmsm.com.pe

 

DATOS PERSONALES:

NEIL JOE TACURI PALOMINO

3° de SECUNDARIA           

niltacuri@gmail.com          

  

 

 

Envíe un mensaje a tallercomputacion2007@googlegroups.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
 
Última modificación: 29 de Noviembre  de 2007