Make your own free website on Tripod.com

Principal

Semana 14
Semana 39 Semana 38 Semana 36 Semana 35 Semana 34 Semana 33 Semana 32 Semana 31 Semana 29 Semana 28 Semana 27 Semana 26 Semana 25 Semana 24 Semana 23 Semana 19 Semana 18 Semana 17 Semana 16 Semana 15 Semana 14 Semana 13 Semana 11 Semana 10 Semana 9 Semana 8 Semana 7 Semana 6 Semana 5 Semana 4

 

NAI: 363

LÍNEA DE ACCIÓN: Agua y Sustancias químicas

SEMANA: 14                                                    

REGIÓN: Ica

TEMA EJE: Fuerzas Intermoleculares de Sólidos y Líquidos

CATEGORÍA: Manejo Ambiental

ACTIVIDAD: “Día del Medio Ambiente”  

EJE DE DESARROLLO: Polo Transoceánico Central

ACUERDO NACIONAL: Política de Estado: Artículo 20º Desarrollo de La Ciencia y Tecnología. Inciso c)

Legislacion: LEY Nº 27867 Artículo 51 Funciones en Materia Agraria Inciso d)

 

TITULO: INJERTO DE ESPECIES COMO LA RIPARIA, RUSPESTRIS O BERLANDIERI EN LA VID PARA EVITAR LA PÉRDIDA DE LA COSECHA POR PLAGAS COMO LA FILOXERA

OBJETIVOS:

 

Encontrar un método de prevenir la pérdida de las cosechas por plagas como la filoxera.

      

VARIABLES:

 

*  Variable Independiente: Injerto de la vid en plantas mas resistentes.

*  Variable Dependiente: Disminuir el cultivo destruido por la filoxera.

 

RESUMEN:

 

El tema que nos ha tocado esta semana ha sido fuerzas intermoleculares en sólidos y líquidos. Las fuerzas intermoleculares se definen como fuerzas de atracción y repulsión entre las moléculas. Las moléculas se encuentran formando todo lo que nos rodea.

Y la región a relacionar fue Ica, esta región tiene un gran potencial agrícola, ya que casi toda la producción de vid se destina a la producción de vinos.

La vid es una planta leñosa que tiene por lo general una vida muy larga.

Esta planta, es muy susceptible a las enfermedades, a esta planta le atacan enfermedades o plagas como: la filoxera, los gusanos blancos, las polillas de racimo, la erinosis, etc.

       Pero de todas estas una de las más importantes es la filoxera, este es el enemigo más temible de la vid. Es un pulgón (Phylloxera vastatrix Planchon.). Este vive y se alimenta de las sustancias contenidas en la raíz mediante sus picaduras, siendo al poco tiempo causa de podredumbre de la raíz y de la muerte de la planta.
Lo que estos insectos provocan al picar son los abultamientos en forma de nudosidades o tuberosidades y de un cierto grosor, que interrumpen las corrientes de savia. 

Para esto se usan algunos insecticidas, pero que lamentablemente son aplicados como polvo, y penetran el suelo contaminando la tierra y dañando  el crecimiento de la planta.

Para lograr solucionar este problema sin dañar el medio ambiente se ha propuesto injertar variedades de V. Vinífera en porta junto con algunas variedades europeas como la Riparia, la Rupestris, la Berlandieri, las cuales son suficientemente resistentes ya que brindan un medio seguro y permanente para proteger la viña de la filoxera.

De esta manera la planta crecerá libre de ser atacada por esta plaga, que es muy dañina y hasta puede llegar a matar o a destruir todo el cultivo.

 (250 Palabras)

 

HIPÓTESIS:

 

Mediante el injerto de la planta V. Vinífera con las especies europeas Riparia, la Rupestris, la Berlandieri, la vid podrá presentar un sistema nuevo de prevención de plagas como la filoxera, evitando de esta manera la pérdida de la cosecha.

 

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

 

Para realizar el injerto entre las dos plantas, los tejidos de ambas plantas debían entrar en contacto. Las células nunca se mezclaban, ya que los tejidos por encima y debajo del punto de injerto permanecen por completo diferentes. La unión viene dada por la formación de un callo parenquimático a raíz del corte. Algunas de las células del callo se transforman, en condiciones adecuadas para la producción de un tejido vascular, estableciendo así la comunicación simplástica entre ambas partes. La temperatura y humedad del injerto debe mantenerse controlada para favorecer esta unión.  En la primera fase del proceso de injerto, las células puestas en contacto reaccionan ante el tejido extraño. Sólo luego la unión se completa mediante la división de los tejidos adyacentes en las superficies opuestas, y la firmeza de la fijación aumenta lentamente. La efectividad depende de la formación de conductos vasculares entre las partes y el depósito de polisacáridos en el tejido de unión.

 

 

DATOS / RESULTADOS:

 

Los resultados obtenidos fueron efectivos ya que las plantas obtenidas luego del injerto fueron capaces de resistir las plagas y de evitar que estas les afecte o malogre por completo el cultivo.

También un dato obtenido fue que el injerto es una técnica conocida desde la Antigüedad. Está documentado en China desde comienzos del I milenio adC, y en Occidente ya la Grecia clásica lo conocía. Aristóteles describe con bastante detalle las técnicas empleadas en su época, y los escritores agrícolas romanos las documentan asimismo.

 

FOTOS:

ESTADÍSTICAS

 

El cultivo de la vid comienza a reactivarse a partir de la mitad de la década del 90. La superficie cultivada se ha venido ampliando y en la actualidad se tiene aproximadamente 10,500 hectáreas, las cuales han producido al 2001 127,400 toneladas de uvas (16% más que el año anterior). Las zonas productoras por excelencia son Ica (36%) La Libertad (33%) y Lima (24%).

El 2000 se exportó 3,382 T de uvas, y 7,726 T el 2001. Datos preliminares para el año 2002 indican que las exportaciones crecieron en alrededor de 70%.

 

Fuente:

http://209.85.165.104/search?q=cache:n5ijvJ5hHMAJ:www.cepes.org.pe

 

CONCLUSIONES

 Así concluyo que la producción de vid en esta región es muy importante ya que aporta mucho a su economía y es una gran fuente de trabajo para la región y mediante este método de injerto que es muy fácil de desarrollar  la población se va a ver beneficiada sin altos costos.

 

 INVESTIGACIÓN FUTURA

 En un futuro se les debería enseñar a los campesinos, a los pobladores a aplicar estos métodos y enseñarles que plantas específicas son útiles para realizar estos injertos.

 

Alfabetización Funcional:

 

F: Que es un método muy fácil de aplicar

O: Enseñarles a usarlo a lo pobladores de Ica.

D: Que tal vez estos cultivos a injertar no puedan plantarse en esas condiciones

A: Que se deje de lado este método por la aplicación de insecticidas.

 

plan de COMPETITIVIDAD nacional

 

Innovación tecnológica e innovación empresarial

2008 >>> Debe aumentar en 25% la participación de fondos externos en el presupuesto de Investigación Universitaria

 

PALABRAS CLAVES

 

Insecticidas                 la vid                    filoxera                  injertos

               

PÁGINAS WEB CONSULTADAS:

      

www.viverostalan.com/monografia.html

http://www.agrobit.com/Microemprendimientos/cultivos/Frutales/uva/MI000001uv.htm

http://html.rincondelvago.com/fuerzas-intermoleculares.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Injerto

http://www.plantdevigne.com/ESphylox.htm

 

 

APELLIDOS Y NOMBRES: Raquel Chávez Abiega

NODO: Minicientíficos

AÑO DE ESTUDIO: 3ero de Secundaria

CORREO ELECTRÓNICO: raque7chab@gmail.com

Envíe un mensaje a tallercomputacion2007@googlegroups.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
 
Última modificación: 29 de Noviembre  de 2007