Make your own free website on Tripod.com

Principal

Semana 16
Semana 39 Semana 38 Semana 36 Semana 35 Semana 34 Semana 33 Semana 32 Semana 31 Semana 29 Semana 28 Semana 27 Semana 26 Semana 25 Semana 24 Semana 23 Semana 19 Semana 18 Semana 17 Semana 16 Semana 15 Semana 14 Semana 13 Semana 11 Semana 10 Semana 9 Semana 8 Semana 7 Semana 6 Semana 5 Semana 4

 

NAI: 3-6-3

LINEA DE ACCIÓN: Agua y sustancias Químicas

SEMANA: 16

REGIÓN: La Libertad

TEMA EJE: Cinética química

CATEGORÍA ISEF: Análisis ambiental

ACTIVIDAD: Día del campesino

EJE DE DESARROLLO: Polo interoceánico centro

LEGISLACIÓN: articulo34º.-Promoción de la inversión privada en proyectos y servicios

ACUERDO NACIONAL: Plan nacional de competitividad que involucra la participación de todos.

------------------------------------------------------------------------------------

TITULO: USO DE LOS FILTROS BIOLÓGICOS DE AZOLLA PARA DESCONTAMINAR LAS AGUAS DEL RÍO EL TORO DE LA PROVINCIA DE SANCHEZ CARRIÓN EN LA LIBERTAD

 

OBJETIVOS: Usar los filtros biológicos de azolla para descontaminar el aguas del río el Toro de la provincia Sánchez Carrión en la Libertad.

-Utilizar esta agua para la agricultura de este lugar.

VARIABLES: 

a) Variable Independiente: Utilización de los filtros biológicos de azolla

b) Variable Dependiente: Disminución de la contaminación de las aguas del río el Toro que se encuentra en La Libertad.

 

RESUMEN: El tema que me ha tocado realizar esta semana ha sido Cinética química que es campo de la química que se ocupa de la rapidez o velocidad de las reacciones, así como de los mecanismos de las mismas.

Yo lo relaciono con el tema eje ya que en este se habla sobre las enzimas que son catalizadores biológicos que se pueden encontrar en la azolla denominadas enzimas nitrogenasa que permiten que los metales se queden en los filtros.

También lo relaciono con el Día del campesino que se celebra cada 24 de Junio porque la actividad más importante Huamachuco, donde se encuentra el Río el Toro, es la agricultura y los campesinos se están empezando a quejar por la contaminación que genera la minería informal.

 Un filtro biológico es lecho de arena, grava, piedra partida u otro material a través del cual el agua residual se filtra o percola. Su efectividad depende de la acción biológica.

La azolla o también llamada Azolla caroliniana  es una planta acuática flotante que tiene hojas pequeñas con raíces cortas frondes divididos cuyo color oscila entre rojo y púrpura a pleno sol y de verde pálido a verde azulado en la sombra, ayuda a controlar el desarrollo de las algas al limitar la disponibilidad de la luz, las heladas invernales la dañan. Estas algas son capaces de absorber el nitrógeno del aire, que entonces puede ser usado por la planta. Es una planta decorativa para acuarios abiertos. Recientemente se ha encontrado que la azolla tiene capacidad de absorber metales pesados como cadmio, níquel, cobre, zinc, cromo y uranio.

El gobierno regional de La Libertad este ocho de Junio declaró en alerta ambiental las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Gran Chimú, Otuzco y Pataz, tras advertir que enfrentan un alto grado de contaminación por la minería ilegal.

Los resultados fueron alarmantes, el director Regional de salud, Henry Rebaza Iparraguirre, fue enfático al indicar que el agua que discurre por el del río El Toro, quebrada a Coigobamba y Chasis, que se encuentra en Huamachuco, supera los límites de contaminación establecidos en la ley general de agua. Esto significa que está siete veces más incrementado del valor normal, que en un lenguaje sencillo indica que está contaminada con cianuro producto de la minería informal en el cerro El Toro.

HIPÓTESIS: Si se utilizara los filtros biológicos de azolla para descontaminar las aguas del río el Toro de la provincia Sánchez Carrión en la Libertad se podrían utilizar estas aguas para la agricultura.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

Este es un reciente trabajo del Departamento de Botánica Agrícola de la Facultad de Agricultura de Universidad Hebrea de Jerusalén en Rejovot desarrolló un proceso para el tratamiento de desperdicios industriales que contienen metales pesados, como cadmio, níquel, cobre, zinc, cromo y uranio, utilizando el helecho azolla en una concentración 500 veces mayor que en los efluentes comunes. Aunque la habilidad del azolla de absorber grandes cantidades de nitratos, fosfatos y nitrógeno es bien conocida, los científicos del Departamento de Botánica Agrícola descubrieron que la capacidad del helecho de absorber metales pesados es más eficiente cuando se utilizan materiales secos. Basándose en esto, inventaron un filtro biológico de compuestos de biomasa de azolla seca, que se introduce en columnas y permite la unión instantánea de los metales pesados a la matriz del filtro. De esta manera la eficiencia del azolla es mayor y más conveniente para su uso industrial. Los biofiltros también pueden ser "plantados" en cualquier parte, especialmente cerca de la fuente de un contaminante potencial. Esto reduce la cantidad de efluentes que deben ser tratados a un mínimo y mejora la eficiencia del biofiltro, que puede luego ser usado para tratar un tipo determinado de metal, en lugar de una compleja "sopa química" de varios componentes en un volumen mayor de agua.

 

DATOS / RESULTADOS: El gobierno regional señaló que la explotación minera ilegal en las provincias comprendidas en la alerta se ha incrementado, lo cual no sólo deteriora los suelos sino que además contamina el agua, de acuerdo con monitoreos de las autoridades de salud.

Los biofiltros están siendo probados en varios tipos de ambientes industriales, entre ellos una planta de baterías de níquel-cadmio, una fábrica de baterías de auto y una instalación que utiliza cromo. Los mismos filtros demostraron ser efectivos también para recuperar el oro en las joyerías. El helecho no sólo previene la contaminación sino que cuando se quema la Azolla, su "ceniza enriquecida" contiene 6% de oro y 4% de platino, que puede ser recuperado. Otro uso potencial de los biofiltros de Azolla es colar materiales radioactivos. Las pruebas de rastros de uranio radioactivo en soluciones provenientes de la investigación nuclear fueron purificadas en un 99% luego de pasar por un filtro de Azolla. El proceso podría usarse para reducir significativamente el volumen de los desperdicios radioactivos que deben ser almacenados. Además, los isótopos radioactivos pueden ser recuperados y "reciclados" de esta manera.

 

FOTOS: En la primera se puede ver a la planta azolla, en la forma de un filtro y en la tercera como era el río el Toro de la Libertad.

Helecho de agua, Azolla, Doradilla, Yerba del agua

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTADÍSTICA: En este cuadro se ve que la agricultura

                                                            

   FUENTE: http://badatur.turismo.usmp.edu.pe/mapas/libepbip.htm

 

CONCLUSIONES: Se tienen que utilizar los filtros biológicos de azolla para descontaminar las aguas del río el Toro de la provincia Sánchez Carrión en la Libertad y así lograr disminuir la contaminación que hay en este río y utilizar esta agua para los campos de sembrío.

ALFABETIZACION FUNCIONAL (FODA):                                                  

FORTALEZAS: Los biofiltros de azolla son rápidos y eficientes al contener metales pesados y también al liberarlos para su recuperación.

OPORTUNIDADES: La azolla se encuentra en muchas partes de nuestro país y esto sería útil si deseáramos construir nosotros nuestros propios filtros.

DEBILIDADES: Que los biofiltros biológicos de azolla  se llenarían muy rápido con metales pesados si quisiéramos descontaminar todo el río del Toro.

AMENAZAS: Se tendrían que utilizar varios filtros biológicos y contraería una demanda de dinero grande que talvez las empresas no quieran pagar.

 PLAN DE COMPETITIVIDAD NACIONAL: En el 2008 debe aumentar la participación universitaria en fondos externos.                                                                                                                                                                                          INVESTIGACIÓN FUTURA: En un futuro se podrían  utilizar los filtros biológicos de azolla para descontaminar las aguas del río el Toro de la provincia Sánchez Carrión en la Libertad y así lograr disminuir la contaminación que hay en este río y utilizar esta agua para los campos de sembrío.

PALABRAS CLAVES: biofiltros – azolla - contaminación                                                                                          PÁGINAS WEB CONSULTADAS:  

http://badatur.turismo.usmp.edu.pe/a2estad/resuleco.php

http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=14263&Itemid=57

http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=20882&Itemid=57

http://www.mfa.gov.il/MFAES/Facts+About+Israel/Investigaciones+Ambientales+en+Israel.htm                                                                 ------------------------------------------------------------------------------------

DATOS PERSONALES: NOMBRES: Gisela María Cruzado Agüero //       NODO: quantum                                                                                                                 

 

 

Envíe un mensaje a tallercomputacion2007@googlegroups.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
 
Última modificación: 29 de Noviembre  de 2007