Make your own free website on Tripod.com

Principal

Semana 26
Semana 39 Semana 38 Semana 36 Semana 35 Semana 34 Semana 33 Semana 32 Semana 31 Semana 29 Semana 28 Semana 27 Semana 26 Semana 25 Semana 24 Semana 23 Semana 19 Semana 18 Semana 17 Semana 16 Semana 15 Semana 14 Semana 13 Semana 11 Semana 10 Semana 9 Semana 8 Semana 7 Semana 6 Semana 5 Semana 4

 

TEMA EJE: METALURGIA Y QUÍMICA DE LOS METALES.

REGIÓN: PUNO

ACTIVIDAD: DÍA DE SANTA ROSA DE LIMA.

NAI: 363

LÍNEA DE ACCIÓN: Agua y sustancias químicas

SEMANA: 26                                                                                                             

REGIÓN: Puno

TEMA EJE: Metalurgia y la química de los metales

CATEGORÍA: Botánica

ACTIVIDAD: Día de Santa Rosa de Lima

EJE DE DESARROLLO: Polo Transoceánico sur

ACUERDO NACIONAL: Plan nacional de competitividad que involucra la participación de todos.

Legislación: Articulo34º.-Promoción de la inversión privada en proyectos y servicios.

 

TITULO: USO DEL MUSGO SPHAGNUM MAGELLANICUM PARA DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN POR METALES EN EL RÍO RAMIS DE PUNO

OBJETIVOS: Utilizar el musgo sphagnum magellanicum para disminuir la contaminación por metales que hay en el Río Ramis.  

VARIABLES:

Cuadro de texto: Utilización  el musgo sphagnum magellanicum

 

Independiente:        

 

 

Cuadro de texto: Disminución de contaminación por metales en el Río Ramis de Puno.

 

Dependiente:

 

 

HIPÓTESIS:

Cuadro de texto: Si se utilizara el musgo sphagnum magellanicum se podría disminuir la contaminación por metales en el Río Ramis de Puno.
 

 

 

 

 

 RESUMEN: El tema que me ha tocado realizar esta semana ha sido Metalurgia y la química de los metales que se define como la ciencia y técnica de la obtención y tratamiento de los metales desde minerales metálicos, hasta los no metálicos, también estudia la producción de aleaciones.

Yo lo relaciono con los contaminantes del río Ramis que principalmente son metales pesados como Mercurio, Cadmio, Plomo, entre otros, cuyas concentraciones en muchos de los puntos monitoreados, sobrepasan los Límites Máximos Permisibles (LMPs), que es de lo que se esta hablando en el tema eje de esta semana.

También lo relaciono con el Día de Santa Rosa de Lima que se celebra el 30 de Agosto ya que esta siempre ayudad a las personas y cada vez que su mamá le reprendía ella le contestaba:” Cuando servimos a los pobres y a los enfermos, servimos a Jesús. No debemos cansarnos de ayudar a nuestro prójimo, porque en ellos servimos a Jesús", en este caso lo que retrata de hacer es ayudar a los pobladores ya que estos han generado varias huelgas por el problema de la contaminación del río Ramis y las autoridades no les han tomado en cuenta.

La contaminación de las aguas del río Ramis, uno de los afluentes del lago Titicaca, es un asunto sobre el cual estuvo llamando la atención de las autoridades desde el año pasado ante el Presidente del Consejo de Ministros y el ministro de Energía y Minas cuando la actividad minera artesanal se descontroló sin que las autoridades hayan hecho algo al respecto. Las aguas del río Ramis ha cambiado de color, hay un alto contenido de sólidos, hubo estudios de Digesa, Agricultura, Inrena y otros y todos coinciden respecto a los altos niveles contaminación. Lo lamentable es que los pobladores consumen esa agua como si fuera potable. La cuenca atraviesa cinco provincias y su área es de 6,700 kilómetros cuadrados.

Sphagnum Magellanicum es el nombre científico del musgo que, como un cojín, se hincha al absorber hidrocarburos.  En su medio natural el musgo se llena de agua y la retiene para soportar épocas de sequía. Así lo había comprobado durante minuciosos estudios el biólogo Luis Carlos Montenegro.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

En Bolivia la alternativa era buscar materias orgánicas que dieran buenos resultados. Los estudios del profesor Montenegro habían dado un paso adelante con el musgo, pero lo que se necesitaba era mejorar la afinidad de la especie por los hidrocarburos, de ahí que los investigadores tuvieron que modificar su naturaleza hasta convertirla en salvavidas de acuíferos, animales y plantas.

El estudio tuvo en cuenta otras especies, como el buchón de agua, planta acuática con capacidad de absorber del agua diversos tipos de contaminantes, en especial metales pesados; la fibra de coco, resistente a la putrefacción, y la fibra de caña, residuo de la caña de azúcar que se obtiene después de extraer el jugo. Dicha capacidad de sorción se analizó en muestras de Sphagnum magellanicum colectadas en el suelo del Parque Natural Chingaza, buchón de agua en el Humedal Córdoba, de Bogotá, y fibras en plazas de mercado. Para este ensayo se adoptaron las normas técnicas del protocolo canadiense Oil Spill Sorbents: Testing Protocol and Certification Program, con dos tipos de combustibles comerciales: gasolina y ACPM.

Aunque en los análisis todos los materiales estudiados arrojaron buenos resultados de sorción, la capacidad del musgo Sphagnum magellanicum los superó a todos.

El reto era convertir esta especie, por naturaleza hidrofílica, en hidrofóbica, es decir, que al momento de enfrentarse a un derrame de crudo rechazara el agua y seleccionara el hidrocarburo.

Lo que hicieron los investigadores fue someter la especie vegetal a un proceso de secado, en el que observaron cómo los barriles en que almacena el agua, empezaban a abrirse y a dejar espacios libres, dispuestos para llenarse de líquido otra vez.

“Mediante un tratamiento superficial en horno (secado controlado), carbonizamos esas estructuras y logramos cambiar las propiedades de la especie: ahora rechazaba el agua y sorbía el hidrocarburo, sin mayor problema”, agrega Fabio Andrade.

 

     Muestra a                             MUESTRA B             MUESTRA   

 

Cuadro de texto: Buchón de Agua: 
- El clima ideal del buchón de agua es el templado a unas alturas de 1400msnm.
- Un experimento con 400g. de este material absorbía 15 gramos de metales en 5 segundos. 
Cuadro de texto: Musgo Sphagnum magellanicum
-Puede soportar temporadas frías como la que esta pasando en Puno.
- Se sabe que 400 kilogramos de  musgo puede absorber 23 gramos de metales en 5 segundos. 
 
 
Cuadro de texto:  Camalote:
- Muy sensible al frío y puede desaparecer en invierno.
- Se ha demostrado que  150 kg. de camalotes pueden extraer  1200g de metales pesados (muy tóxicos) cada 24 horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      COMPROBACIÓN MATEMÁTICA:

 

Musgo Sphagnum magellanicum

Camalote

Buchón de Agua

23gramos me.---5segundos

X gramos me.---24 horas

1ero:

5seg x 1 hora = 0.083 horas

          60 seg.

2do:

23gramos me.---0.083 horas

X gramos me.---24 horas

X= 23g. x 24 horas = 6651g. me.

           0.083 horas

Entonces 400kg. de este musgo

pueden absorber 6651g. de metales en 24 horas.

150gramos ca.---1200gramos me

400gramos ca----x gramos me.

 1ero:

X= 1200g.me x 400g.ca = 3200g

          150 g. camalote

Entonces 400 kg. de camalote pueden extraer 3200g. De metales en 24 horas.

10gramos me.----5segundos

 X gramos me.--- 24 horas

1ero:

5seg x 1 hora = 0.083 horas

          60 seg.

2do:

10 gramos me.---0.083 horas

X gramos me.---24 horas

X= 10g. x 24 horas = 2891g. me.

           0.083 horas

Entonces 400kg. de buchón de agua pueden absorber 2891g. de metales en 24 horas.

 

- FÓRMULA:

Sphagnum magellanicum x uso = descontaminación del Río Ramis

 

DATOS / RESULTADOS:

El Sphagnum existe principalmente en el Hemisferio norte en áreas de tundra húmedas. Las poblaciones más septentrionales de musgo de turba están en el archipiélago de Svalbard las áreas de Sphagnum más grandes están en Nueva Zelanda, Tasmania, Chile meridional y Perú, pero contienen relativamente pocas especies.

El estudio fue realizado en Colombia donde después de comprobar la eficacia del musgo Sphagnum magellanicum empezaron a utilizarlo en los lugares que estaban contaminados por derrames de petróleo. También es utilizado en algunos lugares como descontaminante de metales pesados.

Este musgo deshidratado se utiliza en Venezuela como absorbente de aceites, combustibles derivados del petróleo y como descontaminante de metales pesados, pesticidas y otros productos.

fOTOS: En la primera foto se ve al sphagnum magellanicum y en segunda al río Ramis ( Foto tomada en el 2004).                                  

FOTO            

 

 

 

 

 

 

ESTADÍSTICAS: En este cuadro se puede observar que el musgo sphagnum magellanicum puede absorber más cantidad de metales que otros y al mismo tiempo.

Fuente: (Resultado de la comprobación matemática)

CONCLUSIONES: Se tiene que utilizar el musgo sphagmun magellanicum para descontaminar las aguas del Río Ramis en Puno y así  impedir que los pobladores de este lugar ingieran aguas contaminadas.

 

INVESTIGACIÓN FUTURA: En un futuro se podría seguir investigando sobre los resultados obtenidos del uso del musgo sphagnum magellanicum en otros países y así utilizarlo en el río Ramis de Puno.

 

Alfabetización Funcional (FODA):

Fortalezas: Que este musgo es mucho más eficaz absorbiendo metales pesados que cualquier otra planta.

Oportunidades: Se encuentra en algunas partes de el Perú y resiste climas muy fríos como el que esta pasando en este momento en Puno.

Debilidades: Los experimentos que se han visto solo han sido en lugares cerrados pero no ha sido probado en Ríos.

Amenazas: Que como van ha estar en el río talvez algunos pobladores lo ingieran.

 

plan de COMPETITIVIDAD nacional:

En el 2008 debe aumentar la participación universitaria en fondos externos.

PALABRAS CLAVES

Sphagnum: Es un género de entre 150 -350 de especies de musgos comúnmente llamado musgos de turbera.

 

Contaminación: es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial.   

 

Río Ramis: Se encuentra ubicado en el departamento fronterizo de Puno,  enmarcándose en las provincias de Melgar y Azángaro; también parte de las provincias de Sandia, Lampa, Huancané, San Román, San Antonio de Putina y Carabaya.       

 

BIBLIOGRAFÍA: ----

       

PÁGINAS WEB CONSULTADAS:

http://www.digesa.sld.pe/rio_ramis.asp

http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222002000400011&lng=es&nrm=iso

http://unperiodico.unal.edu.co/ediciones/102/05.html

http://www.ser.org.pe/altiplano/modules/news02/article.php?storyid=43

http://www.rpp.com.pe/portada/nacional/52953_1.php

 

CONTACTOS: ----     

 

APELLIDOS Y NOMBRES: Cruzado Agüero Gisela María

NODO: Quantum

AÑO DE ESTUDIO: 3ero de Secundaria

 

Envíe un mensaje a tallercomputacion2007@googlegroups.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
 
Última modificación: 29 de Noviembre  de 2007