Make your own free website on Tripod.com

Principal

Semana 27
Semana 39 Semana 38 Semana 36 Semana 35 Semana 34 Semana 33 Semana 32 Semana 31 Semana 29 Semana 28 Semana 27 Semana 26 Semana 25 Semana 24 Semana 23 Semana 19 Semana 18 Semana 17 Semana 16 Semana 15 Semana 14 Semana 13 Semana 11 Semana 10 Semana 9 Semana 8 Semana 7 Semana 6 Semana 5 Semana 4

 

NAI: 363

LÍNEA DE ACCIÓN: Agua y sustancias químicas

SEMANA: 27                                                                                                  

REGIÓN: San Martín

TEMA EJE: Elementos no metálicos y sus compuestos

CATEGORÍA: Botánica

ACTIVIDAD: Día internacional de la alfabetización

EJE DE DESARROLLO: Polo Amazónico

ACUERDO NACIONAL: Plan nacional de competitividad que involucra la participación de todos.

Legislacion: Articulo34º.-Promoción de la inversión privada en proyectos y servicios. 

TITULO: USO DEL HONGO TRICHODERMA HARZADIUM PARA COMBATIR LA ENFERMEDAD MONILIASIS DEL CACAO EN SAN MARTÍN

OBJETIVOS: Utilizar el hongo trichoderma harzadium para combatir la enfermedad moniliasis del cacao en san Martín.              

VARIABLES:

Cuadro de texto: Utilización del hongo trichoderma harzadium

 

Independiente:        

 

 

Cuadro de texto: Disminución de la enfermedad moniliasis del cacao en san Martín.

 

Dependiente:

 

 HIPÓTESIS:

Cuadro de texto: Si se utilizara el hongo trichoderma harzadium se podría combatir la enfermedad monoliophthora roreri del cacao en san Martín.
 

 

 

 

 

 RESUMEN: El tema que me ha tocado realizar esta semana ha sido Elementos no metálicos y sus compuestos: Los no metales varían mucho en su apariencia no son lustrosos y por lo general son malos conductores del calor y la electricidad.

Yo lo relaciono con el cacao ya que este se exporta en San Martín en forma de chocolate y al momento de procesarlo se libera hidrógeno que como sabemos es un no metal.

También lo relaciono con el Día Internacional de la Alfabetización que se celebra el 8 de Setiembre  ya que este día se celebra por que en la actualidad hay más personas alfabetizadas, pero esto no sucede en San Martín ya que por ejemplo hay muchos adultos desinformados de las debilidades de los fungicidas utilizándolos en sus cultivos.

El cultivo de Cacao en la región San Martín es un cultivo muy arraigado dentro de los pequeños agricultores y esta considerado como una actividad productiva rentable seguida sobre la base de tres componentes;  incremento de lo rendimientos por hectárea mejoramiento del proceso de manejo post-cosecha y la industrialización regional del grano de Cacao.

En la región San Martín se siembran Cacao en las siguientes provincias: El Dorado, Lamas, Huallaga, Mariscal Cáceres, Tocache, Picota, San Martín Y Bellavista.   

La moniliasis  llamada más apropiadamente “pudrición de la mazorca por Moniliophthora” es actualmente el principal problema fitosanitario que enfrenta la producción cacaotera del país. Desde su primer reporte, en Bagua Grande, departamento de Amazonas, en 1988, esta enfermedad se ha diseminado prácticamente a todas las áreas productoras de cacao en el país.

 

El Trichoderma es un tipo de hongo anaerobio facultativo que se encuentra de manera natural en un número importante de suelos agrícolas y otros tipos de medios. Pero estos hongos, llamados Trichoderma no atacan los árboles de cacao. En cambio, ellos los protegen al adjuntar en los hongos malos y comer sus entrañas.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

El experimento se realizó en un semillero internacional de la Estación Experimental Agraria del Instituto Nacional de Investigación Extensión Agraria (INEA). La plantación se encontraba en condición de abandono y presentaba una alta incidencia de moniliasis, por lo que el objetivo del estudio fue determinar el efecto antagónico de tres hongos (Trichoderma harzianum, T. viride y T. Virens) en el control de la moniliasis (Moniliophthora ) del cacao en la Región Ucayali. Se utilizó uno promedio de 50 mazorcas de cacao. Los parámetros evaluados en cada tratamiento fueron incidencia y severidad por mazorca de cacao. Los resultados obtenidos después de 133 días de evaluación de campo fueron; el T0(T. Virens) presentó una disminución en la incidencia de moniliasis de un 54%, el T1 ( T. viride) presentó una disminución de moniliasis en un 72% y por último el T2( T. harzianum) presentó una disminución en la incidencia de moniliasis en un 74% comparación  Entonces se pudo deducir que la Trichoderma harzianum es una agresivo antagonista que tiene la capacidad de inhibir su crecimiento así como de micopárasitar a Moniliophthora.

En otro experimento se determinó la eficacia antagónica de Trichoderma para el control de moniliasis del cacao, comparó el desarrollo de las especies de Trichoderma lignorum, T. Harzadium, T.

Viride, T. Virens, y T. Sp, TR6, TR4, para lo cual utilizó placas con el desarrollo del hongo Moniliophthora y se colocó trozos del hongo antagónico, evaluándose el crecimiento diario de la acción antagónica. Las especies que colonizaron a Moniliophthora  en menor tiempo fueron Trichoderma Virens, y Trichoderma harziaum en las cuales se obtuvo un crecimiento de 5.86 mm/día, y 6.25 mm/día respectivamente.

 

Muestra a: 

Trichoderma harziaum:

Es un agresivo antagonista que tiene la capacidad de inhibir su crecimiento así como de micopárasitar a Moniliophthora.

  

MUESTRA B

Trichoderma viride:

Compite por el sustrato, por  ello, el organismo afectado inicia un estado de latencia que podría ser por deficiencia de nutrientes inhibitorias.

 

 MUESTRA C 

Trichoderma Virens:

 Se utilizan para proteger muchas cosechas contra una variedad de patógeno, esta especie es un modelo de controlador  biológico.

 

  COMPROBACIÓN MATEMÁTICA:

 

Trichoderma harziaum:

Trichoderma viride:

Trichoderma Virens:

Incidencia de moniliasis  1er día:

50 mazorcas x100%= 100%

 50 mazorcas

Incidencia de moniliasis día 60:

24 mazorcas x100% = 48%

50 mazorcas

Incidencia de moniliasis día 133:

13 mazorcas x 100% = 26%

50 mazorcas

Entonces se concluye que esta especie de trichoderma puede disminuir la incidencia de moniliasis hasta en un 74% en  133 días.

Incidencia de moniliasis  1er día:

50 mazorcas x100%= 100%

 50 mazorcas

Incidencia de moniliasis día 60:

24 mazorcas x100% = 48%

50 mazorcas

Incidencia de moniliasis día 133:

14 mazorcas x 100% = 28%

50 mazorcas

Entonces se concluye que esta especie de trichoderma puede disminuir la incidencia de moniliasis hasta en un 72% en  133 días.

Incidencia de moniliasis  1er día:

50 mazorcas x100%= 100%

 50 mazorcas

Incidencia de moniliasis día 60:

26 mazorcas x100% = 52%

50 mazorcas

Incidencia de moniliasis día 133:

22 mazorcas x 100% = 44%

50 mazorcas

Entonces se concluye que esta especie de trichoderma puede disminuir la incidencia de moniliasis hasta en un 54% en  133 días.

 

- FÓRMULA:

% de incidencia de moniliasis= número de mazorcas de cacao con moniliasis x 100%

                            Total de mazorcas de cacao

DATOS / RESULTADOS:

Los científicos de Sur América están ensayando el hongo trichoderma para ver si puede ser una alternativa a rociar productos químicos. Hasta ahora, esa opción aparece ser buena. En Perú, por ejemplo, ellos están rociando el hongo bueno a los árboles de cacao infectados con el hongo Moniliophthora” Esa es la enfermedad principal del cacao de Perú.

En Brasil, los científicos están rociando el hongo trichoderma para combatir Crinipellis perniciosa” la enfermedad principal allí. Un tipo del hongo trichoderma redujo la severidad de la infección por un tercio en algunos árboles infectados. Pero Lumsden y Hebbar dicen que la batalla no se ha terminado. También es un esfuerzo que incluye ARS, M&M Mars, la organización “American Cocoa Research Institute,” y como 10 grupos internacionales de investigación.

El cultivo dual de T.  harzium  y M. roreri  donde T. Harzium inhibió el crecimiento de Moniliophthora en un 99% y rodeando al hongo en la mitad de la placa Petri, no se observó parasitismo hacia M. roreri, al final de las evaluaciones este murió por inanición.

 

fOTOS: En la primera foto se ve la moniliasis en el cacao y a la trichoderma harzium.                                      

            

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTADÍSTICAS: En este cuadro se puede observar que la Trichoderma Harzium es superior al disminuir la incidencia de moniliasis que la T. virens y T. viride.

Fuente: (Resultado de la comprobación matemática)

 

CONCLUSIONES: Se tiene que utilizar el hongo trichoderma harzadium para  combatir la enfermedad monoliophthora roreri del cacao en san Martín ya que como se ha visto es mucho más efectivo que otros.

INVESTIGACIÓN FUTURA: En un futuro se podría seguir investigando sobre los resultados obtenidos del uso del el Hongo Trichoderma Harzadium en otros países y así utilizarlo en el San Martín.

 

Alfabetización Funcional (FODA):

Fortalezas: Este hongo no contamina el medio ambiente y no es tóxico ni para los humanos ni para los animales.

Oportunidades: Este hongo además no es muy costoso  a comparación con los fungicidas que utilizan en San Martín.

Debilidades: Que se genere una resistencia en la enfermedad moniliasis con respecto de este hongo trichoderma  harzadium.

Amenazas: Que aparezca otro hongo más rápido en la eliminación de la enfermedad moniliasis.

 

plan de COMPETITIVIDAD nacional:

En el 2008 debe aumentar la participación universitaria en fondos externos.

PALABRAS CLAVES

Trichoderma:   tipo de hongo anaerobio facultativo que se encuentra de manera natural en un número importante de suelos agrícolas y otros tipos de medios.

Cacao:  puede referirse,  al fruto del cacaotero, entendido este bien como la mazorca que crece directamente de su tronco, bien como las semillas contenidas en ese fruto.

Moniliasis: llamada más apropiadamente “pudrición de la mazorca por Moniliophthora” es actualmente el principal problema fitosanitario que enfrenta la producción cacaotera del Perú.

 

BIBLIOGRAFÍA: ----

       

PÁGINAS WEB CONSULTADAS:

http://www.soil-fertility.com/trichoderma/espagnol/index.shtml

http://www.monografias.com/trabajos42/dos-hongos-antagonicos/dos-hongos-antagonicos2.shtml

www.ars.usda.gov/is/espanol/kids/farm/story3/sp.broom.htm

http://www.donveitia.com/sp/Cocoa_process.htm

 

CONTACTOS: ----     

 

APELLIDOS Y NOMBRES: Cruzado Agüero Gisela María

NODO: Quantum

AÑO DE ESTUDIO: 3ero de Secundaria

CORREO ELECTRÓNICO: giselacruzadoaguero@gmail.com

 

 

 

 

Envíe un mensaje a tallercomputacion2007@googlegroups.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
 
Última modificación: 29 de Noviembre  de 2007