Make your own free website on Tripod.com

Principal

Semana 29
Semana 39 Semana 38 Semana 36 Semana 35 Semana 34 Semana 33 Semana 32 Semana 31 Semana 29 Semana 28 Semana 27 Semana 26 Semana 25 Semana 24 Semana 23 Semana 19 Semana 18 Semana 17 Semana 16 Semana 15 Semana 14 Semana 13 Semana 11 Semana 10 Semana 9 Semana 8 Semana 7 Semana 6 Semana 5 Semana 4

 

 

LÍNEA DE ACCIÓN: Agua y Sustancias químicas              NAI: 363

TEMA EJE: Química Nuclear                               REGIÓN: Tumbes

CATEGORÍA: Medicina y Salud                             SEMANA: 29

ACTIVIDAD: Día de la Paz                                                

EJE DE DESARROLLO: Polo del Amazonas

ACUERDO NACIONAL: Articulo 20º: Desarrollo de la Ciencia y Tecnología

LEGISLACIÓN: Artículo 49º Funciones en materia de Salud. Inciso b)

 

USO DE LOS MICROCHIPS DE SILICONA BIODEGRADABLES CON ISÓTOPOS RADIACTIVOS YTTRIUM- 90 EN LA DESTRUCCIÓN DE LAS CÉLULAS CANCERÍGENAS HEPÁTICAS

OBJETIVOS:

       Encontrar un método para combatir el cáncer de hígado en la población de Tumbes, disminuyendo así el índice de mortalidad por esta causa.

 

VARIABLES:

Indep.: Uso de los microchips de silicona biodegradables con isótopos en su tratamiento.

Dep. : Disminuir la cantidad de fallecidos por cáncer al hígado.

 

HIPÓTESIS:

Mediante la utilización de un chip de silicona biodegradable se podrían destruir las células malignas hepáticas, combatiendo de esta manera el cáncer de hígado.

 

RESUMEN:

       El tema que nos toca esta semana es la química nuclear, esta estudia las transformaciones y cambios que ocurren en los núcleos de los átomos; esta ciencia se basa sobre todo en la energía nuclear la cual se obtiene a partir de las reacciones nucleares como fisión y fusión, sobre todo aprovechando la capacidad que tienen algunos isótopos de ciertos elementos químicos para experimentar reacciones nucleares y emitir energía en la transformación. La región a desarrollar es Tumbes, esta zona tiene algunos ríos contaminados por metales como el oro, el plomo, el arsénico y otros más; estos metales en el cuerpo pueden llegar a causar el cáncer, este se define como un tumor maligno constituido por células que crecen descontroladamente, en este caso hablamos de cáncer de hígado o sea son células hepáticas; aparte de los metales dañinos para el cuerpo otra causa son los frutos secos, que desprenden una toxina que puede crear cáncer(en Tumbes se práctica el secado de los frutos de una manera desarrollada).

            Para curar esta enfermedad se realizan diversos tratamientos entre los cuales existen muchos que no funcionan completamente, o que provocan efectos secundarios muy dañinos para la salud. Un tratamiento que se está investigando recientemente y se está probando en seres vivos es la introducción de un chip de silicona cristalina biodegradable con isótopos radioactivos.

            Esto consiste en un chip que contiene isótopos, estos se definen como las variedades de átomos que se pueden hallar en el cuerpo, al ingresar este chip al cuerpo suelta los isótopos que en este caso son utilizados los del tipo: yttrium-90 los cual comienza a soltar radiaciones en un radio de 8 milímetros apuntando exactamente hacia la zona donde se encuentran las células cancerosas, todo esto se logra controlar con un sistema electrónico, con el cual se puede decidir la intensidad de las radiaciones emitidas.

            De esta manera se logra eliminar el cáncer, aprovechando que el un chip biodegradable se desintegra en el cuerpo, así los isótopos también son expulsados, libran do al cuerpo de algún tipo de efecto secundario.  (250 Palabras)

 

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

 

El microchip funciona de la siguiente manera:

Primero un médico inyecta el microchip biodegradable en la arteria principal del hígado del paciente usando un catéter. Esto permite que el tratamiento sea entregado directamente al tumor. Luego al llegar a la zona afectada, el micro chip biodegradable suelta los isótopos que se encuentran en forma de granos de cristal, en este caso se utilizan los isótopos yttrium-90.  Los diminutos dispositivos son controlados por dispositivos electrónicos para liberar la dosis de radiación necesaria, esto se realiza luego de seis semanas de su implantación en los pacientes. Este paso se realiza luego de seis semanas para ir analizando el  tamaño y forma del tumor, ya que se debe eliminar en un 100% la cantidad de células cancerígenas, y tratar de no destruir células sanas, aunque normalmente siempre se dañan un mínimo de estas. Se aplica la radiación a las células, tomando en cuenta que el máximo diámetro de radiación que puede soltar un isótopo es de 8 milímetros, así dependiendo de esto y del tumor se realizan las operaciones matemáticas.  Las pruebas con ratones y cerdos han sido extremadamente exitosas, así en el año 2007 exactamente en enero se realizaron pruebas en tres personas de la India, las cuales resultaron efectivas determinando la eliminación de los tumores. Los microchips biodegradables con isótopos fueron suministrados para la investigación por la empresa británica pSiMédica, y además que los microchips fueron desarrollados con la ayuda de las industrias de la nanotecnología.

 

   MUESTRA A:

 Microchips biodegradables con isótopos:

Mediante la radiación interna.

  MUESTRA B:

Radioterapia externa:

Consiste en la radiación desde el exterior del cuerpo.

 MUESTRA C             

 

 Quimioterapia:

Consiste en la suministración de medicamentos ya sea vía oral o inyectables.

 

       

  COMPROBACIÓN MATEMÁTICA

 

Muestra A: La curación definitiva de un cáncer relativamente avanzado al hígado dura aproximadamente es un par de días.

Muestra b: La eliminación del cancer con esta terapia dura aproximadamente de cinco a diez días.

muestra c: El tratamiento del cáncer con este proceso dura de dos a tres meses.

        

DATO: Lo importante en este tema, aparte de la duración del tratamiento es como se desarrolle; en el caso de la radioterapia dura muy poco tiempo pero las radiaciones producidas desde el exterior tienen que ser muy débiles por que pueden dañar los órganos, así al ser débiles en algunos casos no paran la multiplicación de células definitivamente.   En el caso de la quimioterapia se realiza solo de dos a tres meses ya que el tratamiento es muy fuerte.

 

 

FÓRMULA: Nº de células malignas destruidas - Nº células sanas destruidas

                              Nº de células cancerosas destruidas  

Todo eso por 100 = porcentaje de efectividad en la destrucción de células malignas

        Considerando un tumor pequeño, a continuación la constante:                                          

MUESTRA A: 80 - 7  = 0.91 x 100 = 91 considerado como 91 %             

                   80

MUESTRA B: 80 – 60 = 0.25 x 100 = 25 considerado como 25%

                           80

MUESTRA C: 80 – 70 = 0.12 x 100 =12 considerado como 12%

                           80   

* Esto solo se puede aplicar en casos que el número de células sanas destruidas sea menor que el de malignas destruidas.

* Las pérdidas en el caso de las células sanas depende mucho de la zona donde se localice el tumor.

 

DATOS / RESULTADOS:

 

            A través de los minúsculos chips de silicona, producidos por la compañía británica pSiMedica y diseñados con nanotecnología, el tratamiento y erradicación del cáncer se pudo desarrollar de una manera efectiva, ya que solamente las células  cancerígenas y una pequeña cantidad de células sanas ubicadas alrededor del tumor fueron aniquiladas. Además que a diferencia de la quimioterapia, tiene pocos efectos secundarios, ya que los pacientes  experimentan raramente náusea y vomitar asociado generalmente a la alto-dosis, además que si es necesario colocar más microchips en el cuerpo no es un problema hacerlo, mientras que si se le aplica en mayor intensidad la radioterapia o la quimioterapia puede causar graves daños al cuerpo.

 

fOTOS

 

            

Controlando el microchip              hígado con cáncer

 

ESTADÍSTICAS

  Estadísticas de efectividad comparando los tres tratamientos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

 

Mediante la utilización del microchip de silicona biodegradable con isótopos radioactivos, se logran eliminar las células cancerígenas, sin dañar una gran cantidad de células sanas, y de esta manera se cura el cáncer de hígado.

 

INVESTIGACIÓN FUTURA

 

Como proyección, se podría aplicar este método en el Perú, sobre todo en zonas muy contaminadas por metales y con un alto índice de población con cáncer, ya sea de hígado u otros tipos; específicamente aplicable en Tumbes.

 

Alfabetización Funcional:

 

F: Que es un método muy efectivo para curar el cáncer de hígado.

O: Aplicarlo en la región Tumbes.

D: Hasta el día de hoy solo se ha probado en tres humanos.

A: La poca aceptación de la población al ser un tema muy delicado y una solución tan reciente.

 

plan de COMPETITIVIDAD nacional

 

Innovación tecnológica e innovación empresarial, 2008

Debe aumentar en 25% la participación de fondos externos en el presupuesto de investigación universitaria.

 

PALABRAS CLAVES

 

Cáncer de hígado               microchips             isótopos radioactivos

 

PÁGINAS WEB CONSULTADAS:

 

http://www.colegiomedico.com/modules/news/article.php?storyid=105

http://www.botanical-online.com/lasfrutasfrutossecospeligros.htm

http://www.prostate-cancer.org/education/localdis/scholz.html

http://www.tampabaycancer.com/xsp-therashperes.htm

http://www.consumer.es/web/es/salud/2004/05/04/99558.php

http://www.iconocast.com/NewsS1_Files/A4SA7/News3.htm

http://cancer.nccs.drtango.com/411es.asp?article=pancreatico_radiacion&type=tnpv&style=default.css&navType=1&lid=2&otherParams=

 

APELLIDOS Y NOMBRES: Raquel Chávez Abiega

NODO: Minicientíficos

AÑO DE ESTUDIO: 3ero de Secundaria

CORREO ELECTRÓNICO: raque.famchab@gmail.com

 

Envíe un mensaje a tallercomputacion2007@googlegroups.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
 
Última modificación: 29 de Noviembre  de 2007