Make your own free website on Tripod.com

Principal

Semana 33
Semana 39 Semana 38 Semana 36 Semana 35 Semana 34 Semana 33 Semana 32 Semana 31 Semana 29 Semana 28 Semana 27 Semana 26 Semana 25 Semana 24 Semana 23 Semana 19 Semana 18 Semana 17 Semana 16 Semana 15 Semana 14 Semana 13 Semana 11 Semana 10 Semana 9 Semana 8 Semana 7 Semana 6 Semana 5 Semana 4

 

NAI: 363

LÍNEA DE ACCIÓN: Agua y sustancias químicas

SEMANA: 33                                                   

REGIÓN: Lima Norte

TEMA EJE: Hidrocarburos Aromáticos

CATEGORÍA: Medicina y salud

ACTIVIDAD: Día mundial de la alimentación

EJE DE DESARROLLO: Polo transoceánico central

ACUERDO NACIONAL: Plan nacional de competitividad que involucra la participación de todos.

Legislación: Articulo34º.-Promoción de la inversión privada en proyectos y servicios.

 

TITULO: USO DE LAS NANOPARTÍCULAS DE CRISTAL BAÑADAS EN ORO PARA DISMINUIR LA CANTIDAD DE CASOS DE PERSONAS QUE TIENEN CÁNCER AL ESTÓMAGO EN LIMA ANTIGUA.

OBJETIVOS: Utilizar las nanopartículas de cristal bañadas en oro para disminuir la cantidad de casos de personas que tienen cáncer a estómago en Lima Antigua.

VARIABLES:

Cuadro de texto: Utilización de las nanopartículas de cristal bañadas en  oro

 

Independiente:        

 

 

Cuadro de texto: Disminución la cantidad de casos de personas que tiene cáncer al estómago en Lima Antigua.

 

Dependiente:

 

 

HIPÓTESIS:

Cuadro de texto: Si se utilizaran las nanopartículas de cristal bañadas en oro se podría disminuir la cantidad de casos de personas que tienen cáncer al estómago en Lima Antigua.

 

 

 

 

RESUMEN: El tema que me ha tocado realizar esta semana ha sido Hidrocarburos Aromáticos: Son polímeros cíclicos conjugados que cumplen la regla de Hunckel, es decir que tienen un total de 4n +2 electrones. Yo lo relaciono con mi tema ya el cáncer al estómago se cree que se produce cuando las personas toman muchas bebidas alcohólicas que en un estudio europeo se comprobó de que contienen hidrocarburos aromáticos.

La actividad es el Día mundial de la alimentación que se celebra el 16 de Octubre tiene como objetivo lograr que concienciar a la población sobre los problemas que causa la malnutrición y la pobreza y sobre la importancia que tiene alimentarse bien porque es una necesidad humana fundamental. Yo lo relaciono con Lima Antigua por que es uno de los lugares donde se ha encontrado mayor cantidad de casos de personas con cáncer al estómago y lo relaciono con la actividad ya que en la mayoría de los casos las personas que tienen esta enfermedad son personas que tiene una mala alimentación por que consumen alcohol, gaseosas, comidas con mucho condimentos, etc.

El cuerpo está hecho de muchos tipos de células. Normalmente, las células crecen, se dividen y mueren. Algunas veces las células mutan, es decir cambian y comienzan a crecer y a dividirse más rápido que las células normales. En vez de morir, estas células anormales se agrupan juntas formando tumores. Si estos tumores son cancerosos —también llamados malignos— pueden invadir y matar los tejidos sanos de su cuerpo. A partir de estos tumores las células cancerosas pueden hacer metástasis, es decir, expandirse, y formar nuevos tumores en otras partes del cuerpo. A diferencia, los tumores no cancerosos —también llamadas "benignos"— no se expanden a otras partes del cuerpo. El cáncer de estómago —también se conoce como cáncer gástrico— es el crecimiento de células cancerosas en el tejido de revestimiento y la pared del estómago. 

En Lima se han reportado más de 145 casos de hombres adultos que tienen cáncer al estómago donde se vio que un 35% de los casos eran de personas que viven en el Cercado de Lima y sus alrededores.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

La empresa Nanospectra Biosciences (un spinoff de la Rice University) ha logrado un avance científico que permitirá crear una "bala mágica", algo que los investigadores trabajando en tratamientos contra el cáncer llevan años intentando desarrollar. La idea es crear un tipo de bala que selecciona y destruye células cancerígenas.

El equipo de Nanoespectra ha logrado desarrollar nanpartículas de cristal bañadas en oro capaces de invadir un tumor y, cuando se calientan a través de un sistema remoto, capaces de destruirlo.
La clave del alto grado de efectividad de este nuevo avance se deriva de las dimensiones de las partículas. Las nanopartículas tienen un diámetro de 150 nanómetros, que según el equipo de Nanoespectra, es el tamaño ideal para que puedan atravesar los vasos sanguíneos agujereados de un tumor. Esto podría permitir que las partículas se acumulasen en el tumor más que en otros tejidos. Cuando se dirigen rayos de luz infrarrojos a la localización del tumor, bien desde el exterior, o bien a través de una sonda, las partículas absorben la luz y se calientan. El resultado es que los tumores se calientan más que los otros tejidos alrededor, y se mueren.
En el primer estudio realizado por la empresa, los tumores en ratones injertados con las nanopartículas desaparecieron a los seis días después de aplicarles el tratamiento de los rayos infrarrojos. Aunque la aplicación de rayos infrarrojos de luz ha sido utilizada en el campo de la medicina como una herramienta para mostrar imágenes, este nuevo avance científico supone la primera vez que se aplican rayos infrarrojos para calentar a los tejidos.
 

muestra a

Nanopartículas de oro: Se utilizan las nanopartículas de oro para iluminar y destruir la masa cancerígena.

. Este método tiene una duración de 6 días

- Esta técnica no tiene ningún grado de toxicidad para el paciente.

- Su grado de eficiencia es de un 98% eliminando células cancerígenas.

 

 MUESTRA B

Quimioterapia: Se utiliza n la radiación externa de rayos x al paciente para eliminar la masa cancerígena.

Este método tiene una duración de tres meses.

- Esta técnica tiene un alto grado de toxicidad para el paciente.

- Su grado de efectividad es de un 60% eliminando células cancerígenas.

 

MUESTRA C

Radioterapia: Se utilizan los medicamentos que se le da al paciente para eliminar poco a poco la masa cancerígena.                    

- este  método tiene una duración de 3 semanas.

– Esta técnica tiene un alto grado de toxicidad para el paciente.

- Su grado de efectividad es de 75% eliminado células cancerígenas.

 

 En el Instituto de Tecnología de Georgia se realizó un estudio en el que se probó la eficiencia de la nanopartículas de oro comparándola con la quimioterapia y la radioterapia, el estudio se realizó con un total de 100 células cancerígenas en ratones los resultados fueron:

 

COMPROBACIÓN MATEMÁTICA:

Nanopartículas de oro

% efectividad = 100 – 1 x 100% = 99%

                            100

Como se muestra la efectividad de las nanopartículas de oro es de un 99%.

Quimioterapia

% efectividad = 100 – 40 x 100% = 60%

                            100

Como se muestra la efectividad de la quimioterapia es de un 60%.

Radioterapia

% efectividad = 100 – 25 x 100% = 75%

                            100

Como se puede observar  la efectividad de la radioterapia es de un 75%.

Los resultados que se mostrarán en las estadísticas serán los siguientes:

1ero: Se suman la cantidad e pesos (masa):

99% + 60% + 75% = 234%

2do: El resultado de la suma de los porcentajes es igualado a 100%  y sacamos el porcentaje que le corresponde a cada uno:

Nanopartículas de oro

100% --- 234%

X% ----- 99%

X= 100 x 99 = 42%

        234%

Quimioterapia

100% --- 234%

X% ----- 60%

X= 100 x 60 = 32%

      234%

Radioterapia:

100% --- 234%

X% ----- 75%

X= 100 x 75  = 26%

         234%

-         FÓRMULA:

% de Efectividad = Nº células cancerígenas destruidas – Nº células sanas destruidas

Nº de células cancerígenas

 

DATOS / RESULTADOS:

Una investigación sugiere que uniendo nanopartículas de oro a un anticuerpo específico contra células cancerosas, se podría detectar el cáncer mucho más fácilmente.

En teoría, este nuevo avance tecnológico podría ayudar a eliminar aquellos tumores que caracterizan el cáncer de pecho, próstata, pulmón y estómago. La nanotecnología se sumaría así a otros tratamientos contra los cánceres más convencionales como la quimioterapia y la radioterapia. Y, según el presidente de Nanospectra Donald Payne, este nuevo método sería una "herramienta mucho menos tóxica para la caja de herramientas de los cirujanos".

Finalmente, la técnica no es tóxica para las células humanas. El equipo de investigación incluyó a Mostafa El-Sayed (director del Laser Dyanamics Laboratory y profesor de Química en el Georgia Tech), su hijo Ivan El-Sayed (cirujano de cabeza y cuello en el Comprehensive Cancer Center de la UCSF) y Xiaohua Huang (estudiante graduado del Georgia Tech).

 

FOTOS: en la primera foto se ve las nanopartículas de cristal  y en la segunda a una persona con cáncer al estómago

 

                                                                   

ESTADÍSTICAS: En este cuadro se puede observar las nanopartículas de cristal bañadas en oro son más efectivas que los tratamientos convencionales.

Fuente: (Resultado de la comprobación matemática)

CONCLUSIONES: Se puede utilizar las nanopartículas de cristal bañadas en oro para disminuir la cantidad de casos de personas que tienen cáncer al estómago en Lima Antigua.

INVESTIGACIÓN FUTURA: En un futuro se podrían utilizar las nanopartículas de cristal bañadas en Oro para disminuir la cantidad de personas que tiene cáncer en Lima Antigua.

Alfabetización Funcional (FODA):

Fortalezas: La nanopartículas de cristal bañadas en Oro es un 10% más eficiente que otras además que no serían tan costosas.

Oportunidades: No es tiene ningún grado de toxicidad para las personas y elimina principalmente las células cancerígenas.

Debilidades: Que todavía no es utilizado por humanos y recién se han hecho pruebas con ratones.

Amenazas: Que la población no lo acepte por falta de conocimiento.

plan de COMPETITIVIDAD nacional:

En el 2008 debe aumentar la participación universitaria en fondos externos.

PALABRAS CLAVES

Nanotecnología: Ciencia que estudia las partículas de tamaño nanométrico es decir de diez a la menos nueve.

Oro: Elemento  químico de color aproximadamente amarillo.

 

PÁGINAS WEB CONSULTADAS:

http://www.monografias.com/trabajos48/nanotecnologia/nanotecnologia2.shtml

http://www.espacioparatodos.org/informa/junio%20del%202005/16%20de%20junio%20del%202005_2.htm

http://www.euroresidentes.com/Blogs/avances_tecnologicos/2004/11/nanotecnologia-y-nuevos-tratamientos.htm

http://www.solociencia.com/biologia/05061702.htm

http://www.biestable.com.ar/content/view/65/

http://64.233.169.104/search?q=cache:YvRvkGseyT8J:germanlafuente.blogspot.com/2006_04_01_archive.html+nanoparticulas+oro+contra+el+cancer&hl=es&ct=clnk&cd=8&gl=pe

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APELLIDOS Y NOMBRES: Cruzado Agüero Gisela María // NODO: Quantum

AÑO DE ESTUDIO: 3ero de Secundaria

CORREO ELECTRÓNICO: giselacruzadoaguero@gmail.com

 

Envíe un mensaje a tallercomputacion2007@googlegroups.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
 
Última modificación: 29 de Noviembre  de 2007