Make your own free website on Tripod.com

Principal

Semana 35
Semana 39 Semana 38 Semana 36 Semana 35 Semana 34 Semana 33 Semana 32 Semana 31 Semana 29 Semana 28 Semana 27 Semana 26 Semana 25 Semana 24 Semana 23 Semana 19 Semana 18 Semana 17 Semana 16 Semana 15 Semana 14 Semana 13 Semana 11 Semana 10 Semana 9 Semana 8 Semana 7 Semana 6 Semana 5 Semana 4

 

NAI: 363

LÍNEA DE ACCIÓN: Agua y sustancias químicas

SEMANA: 35                                       

REGIÓN: Lima este

TEMA EJE: Propiedades de los polímeros

CATEGORÍA: Ingeniería (Materiales y Bioingeniería)

ACTIVIDAD: Día mundial de la ecología

EJE DE DESARROLLO: Polo transoceánico central

ACUERDO NACIONAL: Plan nacional de competitividad que involucra la participación de todos.

Legislación: Articulo34º.-Promoción de la inversión privada en proyectos y servicios.

TITULO: USO DE POLÍMEROS HIDROABSORBENTES MEDIANTE EL PRODUCTO “TERRACOTTEM” PARA AMPLIAR LAS ÁREAS DE CULTIVO EN LIMA ESTE.

OBJETIVOS: Utilizar los polímeros hidroabsorbentes en el producto “TERRACOTTEM” para ampliar las áreas de cultivo en Lima Este

VARIABLES:

Cuadro de texto: Utilización de los polímeros hidroabsorbentes en  el producto TERRACOTTEM

 

Independiente:        

 

 

Cuadro de texto: Ampliación de las áreas de cultivo en Lima Este.
 

 

Dependiente:

 

 HIPÓTESIS:

Cuadro de texto: Si se utilizaran los polímeros hidroabsorbentes mediante el producto TERRACOTEM para ampliar las  áreas de cultivo en Lima Este.

 

 

 

 

 

 RESUMEN: El tema que me ha tocado realizar esta semana ha sido Propiedades de los polímeros: Los polímeros son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros.

Yo lo relaciono con mi tema ya que el producto TERRACOTEM utiliza principalmente polímeros hidroabsorbentes en este caso para retener agua que luego será utilizada por las raíces de las plantas.

La actividad es el día mundial de la ecología que se celebra el 1ero de noviembre de cada año, este se festeja en el Perú para hacernos recordar la riqueza de nuestro país en cuanto ha áreas forestales se refiere. Yo lo relaciono ya que al hablar de ecología nos referimos también a las áreas de cultivo que se mencionarán en este tema.

El nombre de TerraCottem es por la siguiente razón: Terra- mitad del nombre de la empresa que lo fabricó que es TERRAVIDA y cottem por el apellido de la persona que lo investigó que es Van Cottem.

TerraCottem, con respecto al ahorro de agua y fertilizantes actúa de la siguiente forma: El agua de lluvia y/o riego, así como los abonos y estimuladores de crecimiento, son absorbidos y almacenados por los polímeros, formando una especie de micro pantanos en la zona de las raíces, estableciendo de esta forma una gran reserva de agua y nutrientes para las plantas. Cuando las plantas necesitan agua y nutrientes, la absorberán sin dificultad de las reservas almacenadas en los polímeros hidroabsorbentes. Cuando nuevamente se riegue o llueva, los polímeros se volverán a cargar de agua evitando su pérdida por filtración y/o evaporación. De esta forma se pondrá nuevamente a disposición de las plantas una gran reserva de agua y nutrientes. Este proceso se repetirá durante muchos años.

El problema en Lima este es que muchos de los distritos que lo conforman  como San Juan de Lurigancho, el agustino y Ate vitarte antiguamente presentaban áreas de cultivo de frutales pero esto desapareció principalmente por las migraciones de las personas de todas las partes del Perú a Lima.

En la actualidad solo ha sobrevivido un lugar en el Distrito de San Juan de  Lurigancho llamado “Las Lomas” donde hay una gran diversidad de flora pero que también esta sufriendo grandes problemas por la falta de agua, la tala de árboles, la contaminación que tiene Lima.

 

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

TerraCottem es una mezcla bien equilibrada de 23 sustancias diferentes pertenecientes a 6 familias distintas (polímeros hidrófilos en especial la poliacrilamida, abonos minerales solubles, abonos minerales de cesión lenta, abonos orgánicos, estimuladores de crecimiento y material portador), que mezclado con la tierra o sustrato, va a mejorar su estructura, convirtiendo un suelo pobre, estéril, degradado, etc. en un suelo fértil que mejorar significativamente el crecimiento y desarrollo de las plantas. Además, incrementa la capacidad del suelo para retener agua y nutrientes, reduciendo necesidades de riego hasta en un 75 %.

- El primer paso es comprarlo: Su presentación en el mercado es en botellas de 150 y 750 gr., botes de 5 y 10 kilos, sacos de 20 kilos y en un emblistado especial para el mercado del hobby junto a la pistola aplicadora “Green Gun”. Como ejemplos de su rendimiento, con un saco de 20 kg. es suficiente para aplicarlos en 250 metros cuadrados de césped ó 1.666 árboles de repoblación forestal ó 166 plantones de olivo ó 125 plantones de frutales.

- El segundo paso es: La forma de aplicación del TerraCottem es mezclándolo en la dosis recomendada con la tierra o sustrato y poner esta mezcla a la profundidad de las raíces de las plantas.

La dosificación idónea depende de varios factores, como son el tipo de suelo, de planta, disponibilidades de agua, etc. En general son válidas las siguientes dosificaciones:

Para macetas y jardineras:
Unos 6 gramos de TerraCottem por litro de tierra.
En Césped y plantas tapizantes:
incorporar a
15 cm de profundidad de 100 a 150 gramos de TerraCottem por metro cuadrado.
En plantas individuales en jardinería:
incorporar hasta
20 cm de profundidad Unos 8 gramos de TerraCottem por planta.
Para árboles y arbustos:
De
1 a 2 gramos de TerraCottem por litro de tierra extraído del hoyo de la plantación.
En la horticultura y floricultura:
De
30 a 40 gramos de TerraCottem por metro lineal.

TerraCottem, con respecto al ahorro de agua y fertilizantes actúa de la siguiente forma: El agua de lluvia y/o riego, así como los abonos y estimuladores de crecimiento, son absorbidos y almacenados por los polímeros, formando una especie de micropantanos en la zona de las raíces, estableciendo de esta forma una gran reserva de agua y nutrientes para las plantas.

Cuando las plantas necesitan agua y nutrientes, la absorberán sin dificultad de las reservas almacenadas en los polímeros hidroabsorbentes. Cuando nuevamente se riegue o llueva, los polímeros se volverán a cargar de agua evitando su pérdida por filtración y/o evaporación. De esta forma se pondrá nuevamente a disposición de las plantas una gran reserva de agua y nutrientes. Este proceso se repetirá durante muchos años.

- El tercer paso es: Tanto el componente iniciador del fertilizante como el factor estimulante del crecimiento en cantidades mínimas se han diseñado para que actúen durante la fase inicial de crecimiento tras su incorporación, y el componente de liberación retardada del fertilizante tiene una vida útil de 6 – 12 meses, dependiendo de la temperatura media. TerraCottem sus distintos componentes se descomponen en los minerales y nutrientes que lo constituyen, amoniaco, dióxido de carbono y agua, sin toxicidad residual.

- Este estudio se realizó en una Universidad de Estados Unidos donde se probó con

 

 Muestra a 

TerraCottem:

- Utiliza principalmente polímeros hidroabsorbentes.

-No es tóxica para los humanos ni plantas.

- Puede disminuir hasta en un 75% la necesidad de riego.

- se mantiene a temperaturas frías y su costo es de $ 26.80

MUESTRA B  

 

STOCKOSORB:

- Utiliza copolímeros de acrilamida/ácido acrílico.

-No es tóxico para las personas ni plantas.

- Puede disminuir hasta en un 50% la necesidad de riego.

- no resiste temperaturas frías y su costo es de $ 34.50.

  MUESTRA C 

Water Crystals:

- Utiliza principalmente polímeros cristales.

-No es tóxico para las personas ni plantas.
- Puede disminuir hasta en un 60% la necesidad de riego.
- resiste temperaturas frías y su costo es de $30.80.

COMPROBACIÓN MATEMÁTICA: 

Dato: El presente estudio se realizo en una universidad de Argentina en la cual se utilizó la misma cantidad de agua, en una hectárea por 5meses.

TerraCottem:

STOCKOSORB:

Water Crystals:

1ero:

e % =  7500 litros x 100% = 75%

         1000 litros

Se puede concluir que el TerraCottem puede disminuir hasta en un 75% la necesidad de riego.

1ero:

e % =  500 litros x 100% = 50%

         1000 litros

Se puede concluir que el STOKOSORB puede disminuir hasta en un 50% la necesidad de riego.

1ero:

e % =  500 litros x 100% = 50%

         1000 litros

Se puede concluir que el WATER CRYSTALS puede disminuir hasta en un 50% la necesidad de riego.

Los resultados que se mostrarán en las estadísticas serán los siguientes:

1ero: Se suman los porcentajes:

-          75% +50% + 50% = 175%

2do: El resultado de la suma de los porcentajes es igualado a 100%  y sacamos el porcentaje que le corresponde a cada uno:

MUESTRA A: 185% --------- 100%

                       75% ---------X

X= 75% X 100%  = 42%                                      

               175 %

MUESTRA B: 175% --------- 100%

                       50% ---------X

X= 50% X 100%  = 29 %                                      

               175 %

MUESTRA C: 175% --------- 100%

                       50% ---------X

X= 50% X 100%  = 29%                                       

               175 %

-         FÓRMULA:

La disminución de riego depende de:

eficiencia = Cantidad de agua que se logra absorber x 100%

        cantidad de agua que se riega

 

DATOS / RESULTADOS:

Se han realizado diferentes ensayos de TerraCottem e diferentes cultivos:

- Cultivo de la Jojoba en Paraguay (Estudio realizado por Agri Arid World Consultants, Bélgica): El uso de Terracottem incrementa notablemente el desarrollo radicular de las plantas. Debido al incremento de la biomasa producida por el Terracottem, los microorganismos presentes en el suelo sobrevivieron en un 100%, desarrollándose correctamente en los horizontes superiores.

- Cultivo de Patatas en la Isla de Cabo Verde (estudio realizado por Universidad de Gante, Bélgica): El crecimiento más rápido en las cosechas tratadas con TerraCottem hizo posible hacer una segunda recolección donde anteriormente sólo era posible realizar una.

- Cultivo de Hortalizas (estudio realizado por Universidad de Gante, Bélgica): En Tomates incrementa la producción de frutos en orden de 2 a 3 veces y la producción de biomasa en cultivos bajo túneles.

- En cultivos en macetas (estudio realizado por Flemish Federation of Park and Recreation Administration, Bélgica): El uso de Terracottem presenta una influencia positiva en la floración, incrementando ésta entre un 4 y 18% con igual régimen de riego

Cítricos (estudio realizado por: Societé Mixte de Trading, Algeria): Los cítricos tratados con Terracottem son mucho más altos con más hojas en comparación con los cítricos de control.

 

FOTOS: en la primera foto se ve los polímeros hidroabsorbentes actuando y en la segunda ha las Lomas que se encuentra ubicadas en San Juan de Lurigancho.

               

ESTADÍSTICAS: En este cuadro se puede observar que utilizando TerraCottem se puede obtener mayor efectividad que otros productos también muy utilizados.

Fuente: (Resultado de la comprobación matemática)

CONCLUSIONES: Se pueden utilizar los polímeros hidroabsorbentes mediante el TerraCottem para ampliar las áreas de cultivo en Lima este.

Se sabe también que se puede utilizar el TerraCottem en estos lugares para plantar distintos alimentos en Lima este donde hay mucha gente pobre.

INVESTIGACIÓN FUTURA: En un futuro se podrían utilizar los polímeros absorbentes mediante TerraCottem para ampliar las áreas de cultivo en Lima este.

 Alfabetización Funcional (FODA):

Fortalezas: El TerraCottem es más barato que otros y vigoriza las plantas haciéndolas más resistentes a las enfermedades y a la sequía.

Oportunidades: Reduce hasta n un 75% la frecuencia de riegos por lo que limita la utilización de recursos escasos (agua, abonos, electricidad, mano de obra, etc.

Debilidades: Que no es muy conocido en el Perú y a pesar de ser más barato que otros aún así su costo es muy elevado para un poblador de Lima Este.

Amenazas: La creencia de que los derivados de  la acrilamida son tóxicos también como la poliacrilamida que es utilizada en TerraCottem lo cuál no es cierto.

plan de COMPETITIVIDAD nacional:

En el 2008 debe aumentar la participación universitaria en fondos externos.

PALABRAS CLAVES

Hidroabsorbentes: Sustancias que son capaces de retener grandes cantidades de agua.

TerraCottem: es una mezcla bien equilibrada de 23 sustancias diferentes pertenecientes a 6 familias distintas.

PÁGINAS WEB CONSULTADAS:

http://www.terravida.com/?p=329

http://www.terravida.com/?page_id=53

http://terravida.com/?p=94

http://www.terracottem.com/pages/es/faqmain.htm

http://www.cafeserradacanastra.com.br/ferrty_org_solidos.php

http://www.flickr.com/photos/12590442@N02/1386407847/

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

APELLIDOS Y NOMBRES: Cruzado Agüero Gisela María // NODO: Quantum

AÑO DE ESTUDIO: 3ero de Secundaria

CORREO ELECTRÓNICO: giselacruzadoaguero@gmail.com

 

Envíe un mensaje a tallercomputacion2007@googlegroups.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
 
Última modificación: 29 de Noviembre  de 2007