Make your own free website on Tripod.com

Principal

Semana 5
Semana 39 Semana 38 Semana 36 Semana 35 Semana 34 Semana 33 Semana 32 Semana 31 Semana 29 Semana 28 Semana 27 Semana 26 Semana 25 Semana 24 Semana 23 Semana 19 Semana 18 Semana 17 Semana 16 Semana 15 Semana 14 Semana 13 Semana 11 Semana 10 Semana 9 Semana 8 Semana 7 Semana 6 Semana 5 Semana 4

 

NAI:

NAI: 3 – 6 - 3

LÍNEA DE ACCIÓN: AGUA Y SUSTANCIAS QUÍMICAS

REGIÓN: ANCASH

SEMANA: 05

TEMA EJE: ÁTOMOS, MOLÉCULAS E IONES

CATEGORÍA ISEF: MEDICINA Y SALUD

LEGISLACIÓN: Art.60° FUNCIONES EN MATERIA DE DESARROLLO

ACUERDO NACIONAL: 20° DESARROLLO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

USO DE LOS ISOFLAVONES DE LA SOYA EN LOS CASOS DE OSTEOPOROSIS EN ANCASH

 

VARIABLES:

·                     INDEPENDIENTE: CONSUMO DE SOYA POR SUS ISOFLAVONES

·                     DEPENDIENTE: MENOR CANTIDAD DE CASOS DE OSTEOPOROSIS

 

OBJETIVOS:

·                     UTILIZAR LA SOYA COMO GRAN FUENTE DE ISOFLAVONES EN EL TRATAMIENTO DE OSTEOPOROSIS.

·                     CONSUMO DE LA SOYA ESPECIALMENTE POR MUJERES PRE Y POST MENOPAÚSICAS.

 

 RESUMEN:

La osteoporosis es una enfermedad que día a día va en aumento en el departamento de Ancash, ya que se encuentre en el sexto lugar de las enfermedades más comunes en Ancash, como ya se sabe la osteoporosis es la perdida de masa ósea que ocurre generalmente al  envejecer. A medida que los huesos se vuelven más delgados, se hacen más frágiles. Hay un riesgo mucho mayor de que se fracturen si se cae o sufre una lesión menor, La osteoporosis se presenta generalmente en mujeres el motivo es que durante la menopausia las mujeres producen  menos  de una hormona sexual llamado  estrógeno. El estrógeno ayuda a mantener fuertes los huesos de las mujeres ya que ayuda a que el calcio se deposite en los huesos. Entonces al disminuir los niveles de estrógeno hacen que los huesos se debiliten, entonces el principal problema en esta enfermedad es que las mujeres van agotando su reserva de estrógeno entre los 40 y 50 años, por lo cuál propongo el uso de la soya o soja, esta es una planta leguminosa como los guisantes o las habas verdes. La soya no es muy exigente en suelos muy ricos en nutrientes, por lo que a menudo es un cultivo que se emplea como alternativa para aquellos terrenos poco fertilizados que no son aptos para otros cultivos. Las soyas se pueden producir en una variedad de suelos y de una amplia gama de climas, forma que se extiende del Brasil tropical al Hokkaido nevoso de la isla en el norte de Japón. La planta de la soya es una planta melenuda erguida de cerca de 0,7 a 1,4 m. Esta planta alcanza los 80 cm. de altura, la semilla de soya se produce en vainas de 4 a 7 cm. de longitud. Las soyas  presentan un valor nutricional excepcional. Ya que en Dinamarca se ha descubierto además de numerosos beneficios a la salud humana que producen determinados nutrientes presentes en ella. También poseen unos compuestos llamado isoflavones la cuál funcionan reemplazando el estrógeno, el cuál como ya se mencionó es una hormona que permite el paso del calcio a los huesos. La relación con el tema eje el cuál es Átomos, moléculas e iones es que ahí se habla de compuestos químicos como los  isoflavones las cuáles son compuestos fitoquímicos, se relaciona con el día mundial de la salud por el problema de la osteoporosis.

HIPÓTESIS:

Lo que se propone es el consumo de la soya por su nivel nutricional especialmente por los isoflavones que reemplazan a el estrógeno, evitando la descalcificación de los huesos.

 PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

En julio del 2004 unos científicos daneses, investigaron el motivo de por que la incidencia de osteoporosis y otras enfermedades óseas era menor en los países asiáticos especialmente en China y Japón, a pesar de su bajo consumo de productos lácteos, en cambio en Europa y Latinoamérica  donde se consume mucho más lácteos que en Asia si hay una gran incidencia de osteoporosis, después de un año de investigación  se llegó  a la conclusión de que eso se debía a el gran consumo de soya o soja en Asia y no en Europa ni en América Latina.

En la cocina, la soya se puede preparar de diversas formas: Los brotes germinados son excelentes para la elaboración de deliciosas ensaladas, a las que también se les puede aliñar con aceite de soja. Asimismo, la soja se puede preparar como otras legumbres, es el caso de las lentejas y los garbanzos. La salsa de soja, por ejemplo, casa perfectamente en la elaboración de guisos de carne y verdura, a los que, por cierto, proporciona un color apetecible.

DATOS/RESULTADOS:

El motivo porque la soya es una legumbre que previene y trata la osteoporosis es porque esta tiene isoflavones las cuáles tienen el papel del estrógeno durante la menopausia épocas donde la osteoporosis es más común, pero la soya no solo tiene isoflavones sino también :

36 g proteínas, 18% de lípidos , 30% de hidratos de carbono, 4% de fibra bruta 2% de lecitinas. Además, la soya contiene otros nutrientes esenciales como el calcio, zinc o las vitaminas del grupo B

  

ESTADÍSTICAS:

 Estadísticas de MINSA (2005)  ANCASH:   Enfermedades óseas: 16% aprox.

 

 

I    Infecciones agudas de las vías respiratorias superiores 

2

    Desnutrición 

3

    Enfermedades de la cavidad bucal, de las glándulas salivales y de los maxilares 

4

    Otras infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores 

5

    Enfermedades infecciosas intestinales

6

    Enfermedades Oseas

7

    Otras enfermedades del sistema urinario 

8

    Enfermedades del esófago, del estómago y del duodeno 

9

    Helmintiasis 

10

    Dermatitis y eczema 

 FOTOS: En la izquierda se muestra la foto de la soya, muy parecido a los guisantes o alverjas  y  a la  derecha unos dulces de soya.

 

             

 

 

 

  CONCLUSIONES:

Con el consumo de la soya por su gran cantidad de isoflavones en Ancash sería muy beneficioso ya que ahí se presentan una importante cantidad de casos de osteoporosis y también podría prevenirla, pero tengamos en cuenta que esta legumbre no sólo tiene isoflavones sino también otros compuestos muy nutritivos, ya que la soya es la legumbre con mas valor nutricional, se debe recordar que esta legumbre crece en cualquier tipo de clima que posee el Perú entonces se podría exportar.

 ALFABETIZACIÓN FUNCIONAL: FODA DE LA SOYA

F: TRATAMIENTO PARA LA OSTEOPOROSIS

O: EXPORTARLO A EUROPA

D: FALTA DE INFORMACIÓN A CERCA DE SUS PROPIEDADES

A: UNA MEJOR ALTERNATIVA

 PLAN NACIONAL DE COMPETITIVIDAD:

2006----------------- Se debe aumentar en 20% los proyectos de transferencia para el desarrollo.

 PALABRAS CLAVES:

·                     SOYA

·                     ISOFLAVONES

·                     ESTRÓGENO

·                     OSTEOPOROSIS

PAGINAS WEB CONSULTADAS:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/drinkingwater.html

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2004/11/1293/

http://www.nutrar.com/detalle.asp?ID=52

 

DATOS PERSONALES:

NEIL JOE TACURI PALOMINO

3 ero de SECUNDARIA

niltacuri@gmail.com

 

Envíe un mensaje a tallercomputacion2007@googlegroups.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
 
Última modificación: 29 de Noviembre  de 2007