Make your own free website on Tripod.com

Principal

Semana 6
Semana 39 Semana 38 Semana 36 Semana 35 Semana 34 Semana 33 Semana 32 Semana 31 Semana 29 Semana 28 Semana 27 Semana 26 Semana 25 Semana 24 Semana 23 Semana 19 Semana 18 Semana 17 Semana 16 Semana 15 Semana 14 Semana 13 Semana 11 Semana 10 Semana 9 Semana 8 Semana 7 Semana 6 Semana 5 Semana 4

 

NAI: 3-6-3

LINEA DE ACCIÓN: Agua y sustancias Químicas

SEMANA: 6

REGIÓN: Apurímac

TEMA EJE:             Relaciones de masa en las reacciones químicas

CATEGORÍA ISEF: Botánica

ACTIVIDAD: Día de las Américas

EJE DE DESARROLLO: Polo interoceánico sur

LEGISLACIÓN: articulo 34º.-Promoción de la inversión privada en proyectos y servicios

ACUERDO NACIONAL: Plan nacional de competitividad que involucra la participación de todos.

------------------------------------------------------------------------------------

TITULO: Utilización del Compost para mejorar  la calidad de los suelos de sembrío  en  Apurimac

 

OBJETIVOS: Utilizar el Compost que se pueden reemplazar por los fertilizantes químicos y así poder mejorar la calidad de los productos que se cosechan e Apurimac.

 

VARIABLES: 

a) Variable Independiente: Utilizar el Compost

b) Variable Dependiente: mayor calidad de productos que se cosechan en Apurimac

 

RESUMEN: El tema que me ha tocado realizar esta semana ha sido Relaciones de masa en las reacciones químicas que es la reacción de unir dos o más elementos da como resultado la formación de un enlace químico entre átomos y la formación de un compuesto químico.

Yo lo relaciono con mi tema ya que en el libro mencionan a los fertilizantes químicos que contienen diferentes electos químicos y por lo que he encontrado dice que si es bueno para las plantas pero no para los suelos por eso se debería utilizar  el abono natural.     

También lo relaciono con el día de las Américas  que se celebra el 14 de abril ya este problema de los suelos contaminados por fertilizantes químicos no sólo sucede en el Perú sino en todo América y mucho dinero porque después de esto los suelos no quedan aptos para sembrar.      Aunque los fertilizantes artificiales son los más utilizados por su bajo coste y comodidad, aportan muchos menos beneficios al suelo que los naturales, debido a su alto componente químico. El más común de los abonos naturales es el compost, derivado de excrementos de animales o residuos putrefactos.

El compost es una materia de color oscuro, con un agradable olor a mantillo del bosque. Contiene una elevada carga enzimática y bacteriana que aumenta la solubilización de los nutrientes haciendo que puedan ser inmediatamente asimilables por las raíces.  Por otra parte, impide que estos sean lavados por el agua de riego, manteniéndolos por más tiempo en el suelo.

Uno de los factores más importantes de la fertilidad del suelo es el nivel de materia orgánica del mismo.   La materia orgánica mejora la estructura del suelo y por lo tanto permite que el suelo resista la erosión, contenga más agua sin encharcarse, permanezca húmedo más tiempo durante períodos secos y contenga mayores reservas de nutrientes de las PLANTAS.  Muchos de sus efectos beneficiosos son debidos al estímulo que dan los micro-organismos y pequeños animales del suelo. Los sistemas agrícolas que ignoren la importancia de la materia orgánica del suelo, originarán aumento del mantenimiento y quizás obsolescencia de los canales de riego y presa causados por la erosión y el aterramiento.  Por ende, reducción de los niveles de producción y pérdida real de tierra productiva. El mejor método para mejorar la capacidad de almacenamiento del agua del suelo es añadir  COMPOST.

Los    fertilizantes   químicos  son   utilizados   por   18 570  unidades  agropecuarias  (21,9 %), que  los aplican en 84 765,70 Has., 31,3 % del  rea agrícola en Apurimac

 

HIPÓTESIS: Si se utilizara el Compost habría una mayor calidad en los suelos de Apurímac.

 

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: Consiste en  colocar materia orgánica directamente sobre la superficie que se va a fertilizar. Se utilizan todo tipo de materiales de origen vegetal: pasto, paja, restos de cosechas o material en descomposición. El Compost funciona como mantillo. Protege la tierra de la erosión del viento y el agua, evita la evaporación y el crecimiento de malezas. Le ahorra al horticultor un tiempo valioso en carpidas y riegos. 

Hay una gran variedad de métodos para que tenga lugar esta secuencia de descomposición. Para llevarlos a cabo se necesita tierra, material orgánico (hojas, cáscaras de fruta y huevos, yerba, té, café, cabezas de pescado, huesos molidos, restos de verdura) y estiércol. Este es importante porque proporciona todos los elementos esenciales al suelo. Aunque siempre debe pasar por la abonera antes de ser incorporado a la tierra. A este abono compuesto pueden agregarse gran cantidad de desechos de la cocina, pero jamás se deben incluir en la mezcla huesos enteros, carne, grasas, latas, plásticos ni vidrios.                                                        Arcones. Son muy prácticos y dan un compost excelente. En una huerta familiar no se necesitan más de dos. Se construyen con madera curada, ladrillo, piedra o cemento, arcones de 1,5 metro de largo por la misma medida de ancho. Se colocan uno al lado del otro sobre la tierra. La parte de adelante debe ser desmontable para poder retirar el abono cuando esté maduro. En los lados es necesario dejar espacios para permitir una adecuada ventilación. Cada día se van depositando en el tacho los restos de cocina y una buena cantidad de hojas, pastos y yuyos con raíces. Cada tanto se agrega una capa de tierra y se remueve con la horquiila para airear. Cuando se completa el nivel del  tacho, se cubre con una madera  o chapa, evitando, de esta manera, que no junte el agua de lluvia.

 

DATOS / RESULTADOS: Durante las últimas décadas la presión económica así como la creciente demanda de alimentos, ha dado lugar a la explotación de cultivos intensivos a gran escala, utilizando cada vez mayores cantidades de fertilizantes químicos inorgánicos y contemplando solamente la nutrición de los cultivos a corto plazo, olvidando cada vez más, el factor "natural" de la fertilidad misma de los suelos.                                                                    La materia orgánica, junto con el aire, agua y minerales, es uno de los componentes básicos del suelo. Se define como el conjunto de componentes orgánicos, de origen animal o vegetal, que se encuentra en diferentes estados de descomposición o transformación.                                                                                                                      La materia orgánica es una porción del suelo aún y cuando la mayoría de los cultivos contienen solamente de 1 a 5 % de materia orgánica (en su capa superficial), esa pequeña cantidad modifica las propiedades físicas del suelo y afecta fuertemente sus propiedades químicas y biológicas.

 

FOTOS: En la primera se ve un compostador y en la segunda se mas o menos el procedimiento experimental de lo que se tiene que hacer si se tiene un compostador.

                                  

ESTADÍSTICARelación carbono/nitrógeno de algunos materiales para Compost

 Material

Relación C/N

Pasto seco

80:1

Heno de legumbres

12-24:1

Paja

75-150:1

Estiércol vacuno mezclado

15-25:1

Estiércol equino con paja

20-30:1

Estiércol ovino

15-20:1

Algas marinas

19:1

Materia fecal humana

5-10:1

Cañas de maíz

60:1

Residuos vegetales

12:1

Estiércol de aves

10-15:1

Orina

0,9:1

Hojas secas

20-60:1

Desechos alimentarios

15-20:1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: http://es.geocities.com/gastrula20002000/Abonera.htm

 

CONCLUSIONES: Si se utilizara el compost en Apurimac habría más suelos con posibilidades de poder ser para cultivo y aumentaría la agricultura en Lima

 

ALFABETIZACIÓN FUNCIONAL (FODA):

FORTALEZAS: Mejora la estructura del suelo

OPORTUNIDADES: que se puede utilizar en Apurimac

DEBILIDADES: Que si se agregan carnes o grasas puede haber una acumulación de insectos.

AMENAZAS: Que puede llegar a ser caro y que por eso no se utilice en Apurimac.

 

PLAN DE COMPETITIVIDAD NACIONAL: En el 2008 debe aumentar la participación universitaria en fondos externos

 

INVESTIGACIÓN FUTURA: En un futuro se podría utilizar el compost como abono para las plantas en Apurimac.

 

PALABRAS CLAVES: compost- abono -

 

PÁGINAS WEB CONSULTADAS: 

http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0227/AYA46-1.htm

http://www.ctv.es/clean_world_hispania/CompoStar.htm

http://es.geocities.com/gastrula20002000/Abonera.htm

http://www.tusplantas.com/jardin/huerto/index.cfm?pagina=jardin_huerto_014_014

-------------------------------------------------------------------------------------

DATOS PERSONALES:

APELLIDOS Y NOMBRES: Gisela María Cruzado Agüero

NODO: quantum

CORREO ELECTRÓNICO: giselacruzadoaguero@gmail.com

TELÉFONO: 426-3274

 

Envíe un mensaje a tallercomputacion2007@googlegroups.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
 
Última modificación: 29 de Noviembre  de 2007