Make your own free website on Tripod.com

Principal

Semana 39
Semana 39 Semana 38 Semana 36 Semana 35 Semana 34 Semana 33 Semana 32 Semana 31 Semana 29 Semana 28 Semana 27 Semana 26 Semana 25 Semana 24 Semana 23 Semana 19 Semana 18 Semana 17 Semana 16 Semana 15 Semana 14 Semana 13 Semana 11 Semana 10 Semana 9 Semana 8 Semana 7 Semana 6 Semana 5 Semana 4

 

NAI: 363

LÍNEA DE ACCIÓN: AGUA Y SUSTANCIAS QUIMICAS

SEMANA: 39                                                                                     

REGIÓN: LIMA

TEMA EJE: ACIDOS NUCLEICOS

CATEGORÍA:

ACTIVIDAD: DIA MUNDIAL DEL SIDA

EJE DE DESARROLLO: POLO INTEROCEÁNICO DEL SUR

ACUERDO NACIONAL: 20º DESARROLLO DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA

Legislacion: ART. 60 FUNCIONES EN MATERIA DE DESARROLLO

USO DE FÁRMACO INHIBIDOR DE FUSIÓN (FUZEON[DELAVIRDINA]) PARA EVITAR LA FUSION DE LAS CELULAS CD4+ CON EL VIRUS DEL VIH Y TRATAR LOS CASOS DE SIDA EN LIMA

OBJETIVOS:

·                      Encontrar una un fármaco capaz de evitar la unión entre el virus del VIH y las células cd4+ del sistema inmunológico , las cuales defienden el cuerpo de los virus.    

 

VARIABLES:

Cuadro de texto: Utilización del fármaco FUZEON

 

INDEPENDIENTE:

 

 

Cuadro de texto: Reducción de la probabilidad de muerte en los pacientes con SIDA

 

DEPENDIENTE:

 

 

HIPÓTESIS:

Cuadro de texto: Si se usara el FUZEON(fármaco) se podría lograr que las células CD4+ no se unieran con el virus del VIH  en el sistema inmunológico ,es con esto que se lograría disminuir la probabilidad de muerte en los pacientes con SIDA.

 

 

 

 

 

 RESUMEN:

El tema que me ha tocado realizar esta semana a sido “ÁCIDOS NUCLEICOS”;Son macromoléculas (polímeros) formados por miles de monómeros llamados nucleótidos unidos mediante enlaces fosfodiéster, es de esta forma que se crean largas cadenas polinucleótidos(varios monómeros de nucleótidos unidos por enlaces fosfodiéster) , macromoléculas gigantes(las mas grandes conocidas hasta el momento) Es también que se conocen 2 tipos de ácidos nucleicos , el ADN (ácido desoxirribonucleico)  y el  ARN (ácido ribonucleico).Este tema se relaciona con síndrome de inmune deficiencia adquirida ,SIDA, debido a que dicho síndrome pertenece a la familia de virus animales, los retrovirus, los cuales se caracterizan por que están constituidos por un ácido ribonucleico (ARN) que debe copiarse en ácido desoxirribonucleico (ADN) del individuo (en este caso el SIDA) para poderse integrar en el núcleo de la célula huésped(células del sistema inmunológico), el proceso de conversión consta de un proceso que se lleva a cabo mediante acciones enzimáticas secuenciales. El SIDA es ocasionado por el virus de inmune deficiencia humana VIH, el cual al instalarse en nuestro sistema inmunológico lo ataca reduciendo las células que protegen a nuestro cuerpo de los diversos agentes patógenos, el sistema inmunológico tiene como principal misión mantener los microorganismos infecciosos lejos de nuestro organismo, en nuestro organismo , son varios los órganos(órganos linfoides) que segregan sustancias a la sangre para mantenernos libres de estos microorganismos, los órganos linfoides (Las adenoides, La médula ósea , La placa de Peyer, El timo) son los encargados de liberar sustancias como los linfocitos (una especie de glóbulo blanco y también llamado CD4+)que se encargan de atrapar los agentes patógenos que se encuentran en nuestro organismo, además de atraparlos los destruyen eliminándolos por el sistema excretor , y mediante las lagrimas. Unos de los trastornos en el sistema inmune se puede deber a una baja de cantidad de linfocitos(CD4+ ) en nuestro organismo, se sabe normalmente que nuestro organismo posee alrededor de 4 000 y 10 000 por microlitro normalmente, si la cifra de linfocitos es menor a esta es que se puede deber a un trastorno, que puede derivarse de varias causas, una de estas se debe al SIDA, el cual se manifiesta atacando al sistema inmune , atrapando y destruyendo los linfocitos y matándolo , dejando al cuerpo sin protección .El día mundial del SIDA se conmemora debido a una preocupación originada a la epidemia del SIDA , fue declarada por la organización mundial de la salud en el año 1998 con el fin de reducir los casos de SIDA, se relaciona con mi tema debido a que en el hablo de un fármaco(fuzeon) capaz de evitar la fusión del virus del VIH y los linfocitos los cuales se encargan de protegen nuestro cuerpo.            

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

Muchos de los linfocitos segregados por los órganos linfoides se encargan de atrapar los agentes patógenos , en cambio otros se encargan de eliminarlos, cuando los linfocitos de adhieren a los agente patógenos se fusionan formando un nuevo producto el cual es eliminado por el cuerpo, en el caso del virus del VIH(virus de inmune deficiencia adquirida)este al momento de ingresar al organismo , se adhiere a la célula CD4+ (linfocitos) , los linfocitos cumplen sui función , y se adhieren al virus del VIH formando una nueva estructura , es así que poco a poco se van perdiendo los linfocitos del cuerpo. Existen muchos medicamentos de distintos  tipos entre ellos encontramos a los Inhibidores de fusión, Inhibidores de trancriptasa inversa análogos de los nucleótidos, Inhibidores de transcriptasa inversa no, los Inhibidores de fusión son fármacos que se caracterizan por adherirse a la cubierta de proteína del virus evitando que se fusione a la célula CD4+ y la penetre, Inhibidores de trancriptasa inversa análogos de los nucleótidos se caracterizan por impedir que el virus haga copias de sus propios genes. Los nucleósidos son los componentes básicos de los genes. La droga interrumpe el proceso de replicación proporcionando versiones defectuosas de estos componentes, igual que inhibidores de trancriptasa inversa análogos de los nucleótidos los Inhibidores de transcriptasa inversa no análogos también afectan el proceso de replicación. La interrumpen al adherirse a la enzima que controla el proceso, la transcriptasa inversa.

Hasta el momento FUZEON es el único medicamento perteneciente al grupo de Inhibidores de fusión, es nuevo y espera mucho de este medicamento ya que este se encarga de evitar la fusión entre las células CD4+(linfocitos) y el VIH es de esta forma que se evita que el paciente pierda linfocitos , de los demás grupos existentes de fármacos es que se hace la comparación según la efectividad de cada fármaco.

1)INHIBIDORES DE FUSIÓN:

Enfuvirtida (nombre de marca: fuzeon) La enfuvirtida impide la unión del virus a las células del individuo para infectarlo, especialmente en los linfocitos CD4, los cuales en su membrana contienen una estructura llamada Receptor CD4 gracias a la proteína P145, la cual, al contacto con el receptor se convierte en la proteína GP14, la cual es capaz de permitir el paso de la cápside del virus al interior de la célula

 2)Inhibidores de trancriptasa inversa análogos de los nucleósidos

Delavirdina (nombre de marca: Rescriptor) El mesilato de delavirdina, conocido también como Rescriptor, es un tipo de medicamento llamado inhibidorde la transcriptasa inversa no análogo de los nucleósidos (NNRTI). Esta clase de medicamento bloquea latranscriptasa inversa, una proteína que necesita el VIH para multiplicarse

3) INHIBIDORES DE TRANSCRIPTASA INVERSA NO ANÁLOGOS

Saquinavir (nombre de marca: Invirase) La proteasa es una enzima presente en el VIH, encargada del ensamblaje de las partículas virales para la replicación y maduración del mismo. El saquinavir inhibe a la enzima, cono lo que se evita la replicación viral y la reducción de la carga viral en sangre y el aumento de los linfocitos CD4

 

MUESTRA A   

ENFUVIRTIDA (fuzeon)

 

EFECTOS SECUNDARIOS

Efectos secundarios comunes:

• Náuseas, vómitos, jaqueca, fatiga, erupciones, diarrea, insomnio, pérdida de sensibilidad en la boca, dolor estomacal.

OTROS EFECTOS

• Inflamación del páncreas, daño al páncreas y el hígado, ulceraciones orales, cambios corporales, daño a los nervios, anemia, dolores musculares y debilidad.

MUESTRA B

DELAVIRDINA(Rescripto)

 

EFECTOS SECUNDARIOS

 

cansancio excesivo

cefalea (dolor de cabeza)

malestar estomacal

diarrea

vómitos

alucinaciones

pesadillas

disminución del deseo sexual (impulso sexual)

sarpullido (erupciones en la piel)

MUESTRA C    

SAQUINAVIR(Invirase)

 

EFECTOS SECUNDARIOS

Además de sus efectos deseables, el desaquinavir puede causar algunos efectos adversos graves, incluso cambios en la acumulación de grasa en el cuerpo, episodios más frecuentes de hemorragia en pacientes con hemofilia, altas concentraciones de azúcar en la sangre y comienzo o empeoramiento de la diabetes. Los pacientes debe informarle al médico si tienen cualquiera de estos efectos .

  

COMPROBACIÓN MATEMÁTICA

 

MUESTRA A : inhibidores de fusión x eterno x 90 mg (1 ml) dos veces al día. Para los niños de 6 a 16 años, es de 2 mg/kg dos veces al día (dosis máxima de 90 mg dos veces al día). 

MUESTRA B : inhibidor de trancriptasa inversa análogos de los nucleósidos X eterno X 400 mg (cuatro tabletas de 100 mg) tres veces al día por vía oral, en niños 2 tabletas al dia.  

MUESTRA C : inhibidores de transcriptasa inversa no análogosXeternoX 1.000 mg (dos tabletas de 500 mg o cincocápsulas de 200 mg) administrados junto con 100mg de ritonavir dos veces al día.

 

FORMULA:

 

Tipo de fármaco(familia) X tiempo de tratamiento(meses) x [dosis (ml, mg/kg)X día]

 

DATOS / RESULTADOS:

 

MUESTRA A: se puede observar que sus efectos secundarios son muy desfavorables pero se tiene que considerar que los efectos secundarios siempre van a suceder debido a que el fármaco ataca al virus del VIH directamente en la sangre

MUESTRA B: este fármaco también posee efectos secundaria pero mas graves del fármaco ya mencionado su efectividad se restringe ya que en muchos casos el virus del VIH muta.

MUESTRA C: Este fármaco no permite el aumento del virus del VIH pero igual que en el caso del otro fármaco el virus del VIH  muta , varias veces hasta que el fármaco ya no produce efecto.

 

Se puede ver en las 3muestras tratadas que el virus del VIH no puede ser eliminado del organismo , esto se debe a que en mucho casos el VIH muta , lo cual ha hecho que muchos de los fármacos fracasen , lo que sucede (en cambio) con el FUZEON es que no permite la fusión entre los linfocitos y el VIH lo cual permite que el virus del VIH se mantenga pero no afecte el organismo de la persona tratada , por lo cual se puede decir que de todos los fármacos, el FUZEON  es el mas apropiado para su uso, siendo este el primero en su genero no produce efectos secundarios con secuelas graves como los demás fármacos.

 

ESTADÍSTICAS:

 

 Cuadro de texto: Los datos estadísticos se basan en la efectividad y los daños que causan los mismos fármacos al organismo.
 

 

FOTOS: En la primera imagen se puede observar como es que los linfocitos son atacados por el VIH , en la segunda imagen, la reacción del fármaco(FUZEON) ante la fusión del VIH y los linfocitos.

 

Cuadro de texto:  

 

Cuadro de texto: 1

 

 Ciclo biológico del VIHFunción de fármacos anti VIH. 

 


 

CONCLUSIONES

Por ultimo se puede concluir que muchos de los fármacos pueden ser muy buenos pero su efecto se limita a la mutación que realiza constantemente el virus del VIH, es por esto que se puede concluir que el FUZEON puede ser el mas eficaz método de tratamiento para el cáncer, con esto se puede tratar el 75% de las personas con SIDA en el Perú , ya que el 75% de personas con sida se concentran en lima y el callao.

INVESTIGACIÓN FUTURA

         El fármaco (FUZEON) esta siendo vendido por un laboratorio farmacéutico ROCHE , por lo cual creé que en un futuro cercano podría ser usado por muchas de las personas con SIDA en lima y callao.

Alfabetización Funcional (FODA) :

F: aumenta la calidad de vida de los pacientes y aumenta su probabilidad de vida.

O: el 75% de personas con sida se concentran en lima y el callao.

D: El fármaco es nuevo, por lo cual no abastecería todo el mercado

A: El costo del tratamiento anual con el FUZEON  puede ser de 20 000 soles.

    

plan de COMPETITIVIDAD nacional

2006-------------- se debe aumentar en 20% los proyectos de transferencia para el desarrollo de la ciencia y tecnología.

PALABRAS CLAVES

·                                                          linfocitos , órganos linfoides, SIDA

           

BIBLIOGRAFÍA

RAIMOND CHANG 7MA EDICION      

 PÁGINAS WEB CONSULTADAS:

http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1251_biologia_sida/page6.shtml

http://tpan.org/publications/positively_aware_en_espanol/spanish_drug_guide/fuzeon.html

http://www.minsa.gob.pe/ocom/prensa/notadeprensa.asp?np_codigo=4218&mes=11&anio=2006

 

APELLIDOS Y NOMBRES: Christopher Lavalle Chávez

NODO: mini científicos

AÑO DE ESTUDIO: 3 secundaria

CORREO ELECTRÓNICO: christopher.lavalle.chavez@gmail.com

Envíe un mensaje a tallercomputacion2007@googlegroups.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
 
Última modificación: 29 de Noviembre  de 2007