Make your own free website on Tripod.com

Principal

Semana 15
Semana 39 Semana 38 Semana 36 Semana 35 Semana 34 Semana 33 Semana 32 Semana 31 Semana 29 Semana 28 Semana 27 Semana 26 Semana 25 Semana 24 Semana 23 Semana 19 Semana 18 Semana 17 Semana 16 Semana 15 Semana 14 Semana 13 Semana 11 Semana 10 Semana 9 Semana 8 Semana 7 Semana 6 Semana 5 Semana 4

 

NAI: 3-6-3

LINEA DE ACCIÓN: Agua y sustancias Químicas

SEMANA: 15

REGIÓN: Junín

TEMA EJE: Propiedades físicas de las disoluciones

CATEGORÍA ISEF: Análisis ambiental

ACTIVIDAD: Día del padre

EJE DE DESARROLLO: Polo interoceánico centro

LEGISLACIÓN: articulo34º.-Promoción de la inversión privada en proyectos y servicios

ACUERDO NACIONAL: Plan nacional de competitividad que involucra la participación de todos.

------------------------------------------------------------------------------------

TITULO: CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE ÁCIDO SULFÚRICO  PARA EL TRATAMIENTO DE  GAS DE SALIDA DE LA MÁQUINA DE SINTER DE PLOMO EN LA EMPRESA DOE RUN DE LA OROYA EN JUNÍN

OBJETIVOS: + Construir una planta de ácido sulfúrico para el tratamiento de gas de salida de la máquina de sinter de plomo en la empresa Doe Run de la Oroya en Junín.

+  Combatir la problemática de la contaminación que genera esta empresa en la Oroya en Junín.

VARIABLES: 

a) Variable Independiente: Construcción de una planta de ácido sulfúrico

b) Variable Dependiente: Disminución  de la contaminación por la empresa Doe Run en la Oroya.

RESUMEN: El tema que me ha tocado realizar esta semana ha sido Propiedades físicas de las disoluciones: las disoluciones en la química son mezclas homogéneas de dos o más sustancias. La sustancia presente en mayor cantidad suele recibir el nombre de disolvente, y a la de menor cantidad se le llama soluto y es la sustancia disuelta.

Yo lo relaciono con mi tema ya que en todo el proceso de la planta de ácido sulfúrico se presentan varias propiedades de las diluciones como el proceso de disolución exotérmico.

También lo relaciono con el Día del padre que se celebra cada tercer domingo de Junio ya que en esta empresa la mayoría del personal son hombres que sostienen familias y que tienen miedo de que esta empresa llegue a cerrar porque se quedarían sin empleo.  

Este estudio presenta la investigación en la viabilidad técnica de  modificar la existente planta del ácido sulfúrico para tratar el gas de salida de la máquina de sinter de plomo con un contenido de 57 % del SO2 generado en la operación de fundido de plomo. Para lograr este objetivo se requerirá que la planta  de ácido trate 40,000 Nm3/h del gas de salida con un contenido de 7.0% de SO2 (en una base de gas seco). La planta de ácido debe convertir no menos de 97% del SO2 en este gas para producir 285, tpd de producto de ácido sulfúrico. Este nuevo criterio operacional representa un 43% de aumento en la capacidad de manejo de gas de la planta de ácido  y un 68% de aumento en su producción de ácido comparado con su diseño original

En la Oroya, ciudad enclavada en los Andes centrales de Perú, la contaminación causada por el complejo metalúrgico de Doe Run ha superado todas las  marcas mundiales y no sólo afecta al 99% de sus 33.000 pobladores, sino que ahora hasta los bebés nacen contaminados con plomo en la sangre. La Oroya ha sido declarada como una de las diez ciudades más contaminadas del mundo por el Instituto Blacksmith y está ubicada a 175 kilómetros de Lima. Este hecho forzó al Estado a presionar a Doe Run para que cree y realice el Plan de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), con el objeto de limpiar el aire y los suelos de la zona; ese proceso está detenido desde hace diez años porque la empresa aduce problemas económicos para llevarlo a cabo. El argumento se contradice con un reporte que entregó Doe Run el año pasado, que indica ganancias de 150 millones de dólares (información de la Comisión de Seguridades e Intercambio, SEC, por sus siglas en inglés, del Gobierno Federal de Estados Unidos.

HIPÓTESIS: Si se construyera una planta de ácido sulfúrico para el tratamiento de gas de salida de la máquina de sinter de plomo en la empresa Doe Run de la oroya en Junín se podría disminuir la contaminación que genera esta empresa.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: Las modificaciones que se requerirán son las siguientes:- El Limpiador Peabody existente se reemplazará con uno nuevo Torre de Apagado y la Torre del limpiador asociado más una nueva Torre de enfriamiento de gas.- Dos (1 operando y 1 suplente) nuevas Bombas del Limpiador Apagado circularán el ácido débil alrededor de la nueva Torre Apagado y la Torre del Limpiador.-Dos (1 operando y 1 suplente) nuevas Bombas de ácido Débil circularán el ácido débil lrededor la Torre de enfriamiento de gas.- Un nuevo Enfriador de ácido Débil se agregará para enfriar el ácido débil circuIante alrededor de la Torre de enfriamiento de gas.- Un nuevo Tanque de Bomba Apagado de Limpiador se agregará. Este recipiente también actuará como un separador de lodo. El lodo separado se quitará del fondo de este tanque de la bomba vía una nueva Bomba de Traslado de Lodo. -Un nuevo despojador de efluente se requiere para limpiar el flujo reducido del efluente del ácido débil que sale de la Sección de Limpieza de Gas de la planta de ácido.

El trabajo de limpieza del gas requiere dos Precipitadores Electrostáticos Húmedos operando en serie. Ya sea el WESP no-operativo existente debe rehabilitarse y debe conectarse en serie con el WESP actualmente en operación o el WESP no-operativo debe reemplazarse con una nueva unidad y conectada en serie con la unidad operativa. - Un nuevo Tanque WESP y una Bomba WESP de descarga de agua que se requiere para colectar y reciclar el drenaje de los dos WESPs al Apagado / tanque de Bomba Limpiador. -Un nuevo Soplador Principal y un motor se requiere para manejar el flujo de gas aumentado y la alta presión diferencial.

Para lograr una conversión mayor de SO2, se requiere tres fases de conversión catalizadora. Un nuevo Convertidor de acero inoxidable se propone para contener el catalizador para las Camas 1 y 2. Este Convertidor también contendría un Intercambiador de Calor Caliente en su núcleo central. El Convertidor de dos camas existente será entonces usado para contener el catalizador para la Cama 3. Nuevos catalizadores se requerirá para las camas 1 y 2 y posiblemente para la Cama 3 dependiendo de su actividad. - Las carcasas recubiertas de ladrillo de la Torre de secado y las Torres Absorbentes son adecuadas en tamaño para el nuevo trabajo operativo, pero las modificaciones a las partes internas de ambas Torres incluirán nuevos Distribuidores, nuevo embalaje y un agrandamiento de las boquillas de salida acida de ladrillo. -Nuevas bombas de circulación de ácido y conductos de ácido se requieren para ambas, las torres Seca y la absorbente para manejar las aumentadas tasas de circulación de acido.- Nuevos Enfriadores de ácido tipo plato se requieren para ambas torres, la Seca y la Absorbente para manejar las aumentadas cargas de calor.- Un nuevo Enfriador del ácido Producto se requerirá para enfriar el incrementado flujo de ácido producto. - Una complementaria Torre de enfriamiento de Agua se requerirá para manejar los aumentados requisitos de enfriamiento de agua. -Nuevas instalaciones eléctricas se requerirán para proporcionar el aumentado poder eléctrico requerido por el Soplador Principal y las bombas de circulación de ácido débil y fuerte. - El volumen del efluente de ácido débil descargado de la Sección de Limpieza de Gas será dramáticamente reducido a aproximadamente 3-5 m3/h.

 DATOS / RESULTADOS: Luego de revisar el informe preliminar del Estudio de Riesgo para la Salud Humana presentado por la minera Doe Run ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM) como parte de su solicitud para ampliar su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) del complejo metalúrgico de La Oroya, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) emitió una opinión técnica sobre el contenido del estudio en cuestión. Respondiendo al comentario de Digesa, la compañía estadounidense ha reconocido que la planta de ácido sulfúrico es necesaria para reducir significativamente la concentración de gases contaminantes, pero que han planificado que una de sus plantas de ácido sulfúrico empiece a operar en el año 2008 (han previsto construir tres plantas).

FOTOS: Se puede ver fotos de la Oroya y de la empresa Doe Run votando gases.

"Fugitive emissions" containing dangerous levels of lead flow from the Doe Run-Peru smelter in La Oroya. 

 ESTADÍSTICA: 

                                                                                                                                                                                                                                                         CONCENTRACIÓN PROMEDIO DE PLOMO EN EL AIRE - LA OROYA (*)

[Concentración

 (*) Promedio de las 5 estaciones de Monitoreo

FUENTE: http://www.doerun.com.pe/doe_run_preguntasfrecuentes.htm

CONCLUSIONES: Se tiene que construir una planta de ácido sulfúrico para el tratamiento de gas de salida de la máquina de sinter de plomo en la empresa Doe Run de la oroya en Junín.

ALFABETIZACION FUNCIONAL (FODA):                                                                            FORTALEZAS: Esta planta ayudaría a disminuir los niveles de contaminación en la Oroya.

OPORTUNIDADES: Que es vital para este lugar

DEBILIDADES: Que los cambios pueden llegar a ser muy costosos.

AMENAZAS: Que la empresa no quiera utilizar esta planta.

 PLAN DE COMPETITIVIDAD NACIONAL: En el 2008 debe aumentar la participación universitaria en fondos externos.                                                                              

 INVESTIGACIÓN FUTURA: En un futuro se podría construir una planta de ácido sulfúrico para el tratamiento de gas de salida de la máquina de sinter de plomo en la empresa Doe Run de la oroya en Junín.

 PALABRAS CLAVES: Oroya- ácido- plomo                                                     

 PÁGINAS WEB CONSULTADAS:  

http://209.85.165.104/search?q=cache:7fVHY20A768J:www.minem.gob.pe/archivos/dgaam/estudios/oroya/adicional/Estudio_Factibiidad_Planta_Acido.pdf+Planta+de+%C3%A1cido+sulf%C3%BArico+en+doe+run+plomo&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=pe       

http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2006-02-08/impEconomia0452355.html   

http://www.us.terra.com/terramagazine/interna/0,,OI1674186-EI8865,00.html

http://www.google.com.pe/search?hl=es&q=planta+de+acido+sulfurico+del+circuito+de+plomo&meta=                                                                                                                                                                               ------------------------------------------------------------------------------------

DATOS PERSONALES:                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           APELLIDOS Y NOMBRES: Gisela María Cruzado Agüero //       NODO: quantum            

  

 

 

 

Envíe un mensaje a tallercomputacion2007@googlegroups.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
 
Última modificación: 29 de Noviembre  de 2007