Make your own free website on Tripod.com

Principal

Semana 19
Semana 39 Semana 38 Semana 36 Semana 35 Semana 34 Semana 33 Semana 32 Semana 31 Semana 29 Semana 28 Semana 27 Semana 26 Semana 25 Semana 24 Semana 23 Semana 19 Semana 18 Semana 17 Semana 16 Semana 15 Semana 14 Semana 13 Semana 11 Semana 10 Semana 9 Semana 8 Semana 7 Semana 6 Semana 5 Semana 4

 

NAI: 3-6-3

LINEA DE ACCIÓN: Agua y sustancias Químicas

SEMANA: 19

REGIÓN: Madre de Dios

TEMA EJE: Equilibrio de ácido-base y equilibrio de solubilidad

CATEGORÍA ISEF: Medicina y salud

ACTIVIDAD: Día mundial de la población

EJE DE DESARROLLO: Polo transoceánico centro

LEGISLACIÓN: articulo34º.-Promoción de la inversión privada en proyectos y servicios

ACUERDO NACIONAL: Plan nacional de competitividad que involucra la participación de todos.

------------------------------------------------------------------------------------

TITULO: USO DEL ANTIBIÓTICO "R207910" PARA COMBATIR LOS PROBLEMAS QUE GENERA LA  TUBERCULOSIS  EN MADRE DE DIOS

 

OBJETIVOS: -Utilizar el antibiótico R207910 para poder combatir el problema que está causando la tuberculosis en Madre de Dios.

-Disminuir la cantidad de casos de personas con tuberculosis en Madre de Dios

VARIABLES: 

a) Variable Independiente: Utilización  del antibiótico R207910

b) Variable Dependiente: Disminución de la cantidad de casos de personas con tuberculosis en Madre de Dios.

RESUMEN: El tema que me ha tocado realizar esta semana ha sido equilibrio de ácido- base y equilibrio de solubilidad que es cuando la acidez y la basicidad llegan a un equilibrio.

Yo lo relaciono con el tema eje porque los pulmones (que es donde se realiza la tuberculosis) cumplen una función importante en el organismo de equilibrio ácido base que consiste en lo siguiente: el hígado metaboliza las proteínas produciendo iones hidrógeno (H+), el pulmón elimina el dióxido de carbono (CO2), y el riñón generando nuevo bicarbonato (H2CO3).

También lo relaciono con el Día mundial de la población que se celebra el 11 de Julio de cada año porque la tuberculosis es la segunda enfermedad que mas problemas causa a nivel mundial

La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa producida por el bacilo de Koch (Mycobacterium tuberculosis) que ataca con frecuencia a los pulmones, pero puede comprometer cualquier otra parte del cuerpo. Se transmite por vía respiratoria. La persona con tuberculosis, elimina el microbio en las gotitas de saliva al toser o estornudar que puede ser aspirado por una persona sana que esté en contacto frecuente con el enfermo de tuberculosis.

Para contraer la tuberculosis debe haber generalmente contacto cercano diario con una persona que tenga la enfermedad. Por esta razón, la mayoría contrae la enfermedad de personas con quienes comparte mucho tiempo, como por ejemplo, miembros de la familia, amigos, o compañeros de trabajo. Las personas que tienen tuberculosis pueden tener algunos o todos los siguientes síntomas: Tos y expectoración por más de 15 días, debilidad y cansancio constante, pérdida de peso, fiebre, sudores nocturnos, dolor en el pecho, tos con sangre, pérdida de apetito.

El  R207910, el medicamento pertenece a una clase de compuestos llamados diarilquinolones (DARQs) que funcionan eliminando la fuente de energía de las bacterias. Los estudios de un Nuevo tipo de antibiótico para el tratamiento de la Tuberculosis sugieren que el fármaco funciona mejor y más rápidamente que los fármacos existentes y podría acortar a la mitad el tiempo para curar esta enfermedad mortal, según los investigadores del laboratorio belga Johnson&Jonson.

La Tuberculosis es un serio problema de salud en Madre de Dios porque es el segundo departamento con mayor incidencia en el Perú. Actualmente la Tasa de incidencia de Tuberculosis pulmonar Bk(bacilo de Koch) positivo en Madre de Dios, es de 117 x 100,000 habitantes, la mayor parte de los casos de tuberculosis durante el año 2006, afectaron a adultos (138 casos) y adolescentes (32 casos), justamente población económicamente activa.

HIPÓTESIS: Si se usara el antibiótico R207910 se podría lograr disminuir la cantidad de casos de personas con tuberculosis en Madre de Dios.

 

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

El nuevo medicamento fue descubierto a través de investigación de la "biblioteca" química Johnson and Johnson, la cual cataloga los compuestos que la compañía ha desarrollado. Originalmente, el R207910 no se diseñó como antibiótico, sino como un medicamento para inhibir el sistema inmune.

Si bien el medicamento fue un fracaso para su propósito original, los investigadores observaron un beneficio inesperado del compuesto.

"La reacción química [contra la bacteria de la tuberculosis] fue un efecto secundario no intencional", explicó el autor del estudio Koen Andries, un becario de investigación de Johnson and Johnson. El nuevo antibiótico, pertenece a la familia de las diariquinolinas y su mecanismo de acción contra el bacilo de la tuberculosis es completamente diferente a los conocidos hasta ahora. Este nuevo compuesto bloquea la acción de un enzima encargado de fabricar ATP. El ATP es la fuente de energía principal empleada en los procesos metabólicos de los seres vivos, su escasez hace imposible que el germen se reproduzca y dañe al paciente.

Las pruebas de laboratorio mostraron que el compuesto era eficaz contra varias micobacterias diferentes, incluso contra las cepas resistentes a los medicamentos de M. tuberculosis. Pero el medicamento parece dejar a otras bacterias en paz, lo que es un beneficio porque dejará a las bacterias intestinales "buenas" intactas y no contribuirá al creciente problema de la resistencia a los medicamentos en otras bacterias, apuntaron los investigadores.

Entonces, Andries y sus colegas evaluaron el R207910 en los ratones junto con dos otros medicamentos contra la tuberculosis comúnmente utilizados, isoniazida (H) y pirazinamida (Z). Estos medicamentos se usaron en combinación para disminuir la probabilidad de que se desarrollara resistencia a los medicamentos. El cóctel actual de medicamentos usados contra la tuberculosis se conoce como RHZ. La R es por la rifampina. El cóctel de medicamentos en estudio se conoce como GHZ, en que la G representa al R207910, explicó Andries.

Luego de recibir GHZ por un mes, los ratones tenían la misma "carga" bacteriana que se hubiera esperado tras dos meses con RHZ. Luego de dos meses, el tejido pulmonar de los ratones estaba completamente libre de bacterias. Esto significa que con el nuevo medicamento sería posible acortar el tiempo de tratamiento en hasta un 50 por ciento, según los investigadores.

DATOS / RESULTADOS:

Las pruebas indican que el nuevo compuesto era tan activo contra la tuberculosis como los fármacos de los cócteles estándar. Y cuando se combinaba con isoniacida y pirazinamida, dijo Andries, el R207910 “consigue los mismos resultados en un mes de tratamiento que los obtenidos tras dos meses con el tratamiento estándar”. “Esto es la causa por la que somos bastante optimistas y pensamos que podremos acortar sustancialmente el tiempo de tratamiento para la tuberculosis, aproximadamente al 50 por ciento”, añadió.
Cuando fue probado en adultos sanos, se encontró que el R207910 era seguro y bien tolerado, dijo Andries. El compuesto DARQ se está probando actualmente en pacientes humanos con tuberculosis activa. Andries advirtió que pueden pasar cinco años antes de que el fármaco llegue al Mercado.

 S e debe resaltar la  importancia de acortar el tiempo de tratamiento para la tuberculosis. Curar la tuberculosis con el presente cóctel terapéutico lleva de seis a nueve meses, lo que hace que los pacientes interrumpan el tratamiento o tomen mal la medicación. Esto puede causar que los pacientes desarrollen cepas de tuberculosis resistentes a los fármacos.

FOTOS: En la primera foto se ve como se transmite la tuberculosis y en la segunda, a la tuberculosis en los pulmones.

 

         Tuberculosis pulmonar

ESTADISTICAS: Como se ve en estas estadísticas en el 2004 Madre de Dios era el principal departamento con tuberculosis a nivel nacional.

 

 

FUENTE: http://www.forosalud.org.pe/MINSA_Plan_de_gobierno_2006_2011.pdf

 

CONCLUSIONES: Se tiene usara el antibiótico R207910 se para lograr disminuir la cantidad de casos de personas con tuberculosis en Madre de Dios.

ALFABETIZACION FUNCIONAL (FODA):                                                   

FORTALEZAS: Este antibiótico unido con otros es muy eficaz para combatir la tuberculosis y no se presentarían resistencias.

 OPORTUNIDADES: El tiempo de tratamiento con este antibiótico puede llegar a reducirse hasta en un 50% lo que permitiría que las personas no lo dejen por ser de corto plazo.

DEBILIDADES: Todavía no se ha probado en humanos infectados solo en personas sanas para ver si presentaban algún efecto secundario.

AMENAZAS: Todavía no esta en el mercado y puede ser que aparezca otro mejor o con mejores probabilidades de combatir la tuberculosis.

PLAN DE COMPETITIVIDAD NACIONAL: En el 2008 debe aumentar la participación universitaria en fondos externos.

 

INVESTIGACIÓN FUTURA: En un futuro se podría usar el antibiótico R207910 para lograr disminuir la cantidad de casos de personas con tuberculosis en Madre de Dios.

 

PALABRAS CLAVES: tuberculosis-antibiótico-R207910     

PÁGINAS WEB CONSULTADAS:  

http://www.cirugest.com/revisiones/cir04-02/04-02-01.htm

http://www.midieta.com/wirefeed.aspx?id=522841

http://usuarios.lycos.es/montecristo1/modules.php?name=News&file=print&sid=170

http://www.consumer.es/web/es/salud/2004/12/11/113274.php

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/19099.htm

------------------------------------------------------------------------------------

DATOS PERSONALES: NOMBRES: Gisela María Cruzado Agüero //       NODO: quantum                         

Envíe un mensaje a tallercomputacion2007@googlegroups.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
 
Última modificación: 29 de Noviembre  de 2007