Make your own free website on Tripod.com

Principal

Semana 7
Semana 39 Semana 38 Semana 36 Semana 35 Semana 34 Semana 33 Semana 32 Semana 31 Semana 29 Semana 28 Semana 27 Semana 26 Semana 25 Semana 24 Semana 23 Semana 19 Semana 18 Semana 17 Semana 16 Semana 15 Semana 14 Semana 13 Semana 11 Semana 10 Semana 9 Semana 8 Semana 7 Semana 6 Semana 5 Semana 4

 

NAI: 3-6-3

LINEA DE ACCIÓN: Agua y sustancias Químicas

SEMANA: 7

REGIÓN: Arequipa

TEMA EJE:             Relaciones en disolución acuosa

CATEGORÍA ISEF: Análisis Ambiental

ACTIVIDAD: Día de la tierra

EJE DE DESARROLLO: Polo interoceánico sur

LEGISLACIÓN: articulo34º.-Promoción de la inversión privada en proyectos y servicios

ACUERDO NACIONAL: Plan nacional de competitividad que involucra la participación de todos.

------------------------------------------------------------------------------------

TITULO: UTILIZACIÓN DE LA LOMBRICULTURA PARA COMBATIR LA DESERTIFICACIÓN DE AREQUIPA

 

OBJETIVOS: Utilizar la lombricultura para combatir la desertificación que hay en Arequipa y poder tener más lugares en donde se pueda cultivar.

 

VARIABLES: 

a) Variable Independiente: Utilizar la lombricultura

b) Variable Dependiente: combatir la desertificación en Arequipa

 

RESUMEN: El tema que me ha tocado realizar esta semana ha sido Reacciones en disolución acuosa que es cuando el soluto inicialmente es un líquido o un sólido y el disolvente es el agua.                                                

Yo relaciono con mi tema ya que en el libro mencionan los compuestos solubles entre los cuales se encuentra el potasio (K+) y por lo que se sabe el intestino de la lombriz es capaz de realizar un proceso que permite que los nutrientes como el potasio se pierdan en cantidades mínimas.

                                                                                                                

También lo relaciono con el día de  la Tierra que se celebra el 22 de abril ya que en este día nos hacen recordar los problemas que ponen en peligro nuestro planeta que son: La superpoblación, la escasez de agua y otros recursos naturales, la destrucción de los hábitats naturales y el avance de la desertificación, la pérdida de la tierra arable y la contaminación generalizada.

 

Por desertificación se entiende el proceso por el que un territorio que no posee las condiciones climáticas de los desiertos, termina adquiriendo las características de estos. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal y de la erosión del suelo. Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 35 % de la superficie de los continentes puede considerarse como áreas desérticas. Se entiende por Lombricultura las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices y el tratamiento, por medio de éstas, de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas. Es una tecnología basada en la cría intensiva de lombrices para la producción de humus a partir de un sustrato orgánico. Es un proceso de descomposición natural, similar al compostaje, en el que el material orgánico, además de ser atacado por los microorganismos (hongos, bacterias, actinomicetos, levaduras, etc.) existentes en el medio natural, también lo es por el complejo sistema digestivo de la lombriz. En el intestino de la lombriz ocurren procesos de fraccionamiento, desdoblamiento, síntesis y enriquecimiento enzimático y microbiano, lo cual tiene como consecuencia un aumento significativo en la velocidad de degradación y mineralización del residuo, obteniendo un producto de alta calidad. Esta transformación hace que los niveles de pérdida de nutrientes como nitrógeno, potasio, etc., sean mínimos con relación a los sistemas tradicionales de compostaje. El resultado son dos productos de alta cali La región de arequipa  se encuentra inmersa en el desierto mas seco del mundo, el desierto de Atacama, ecológicamente Arequipa se ubica en 3 grandes regiones ecológicas: El Desierto Costero, la Serranía Esteparia y la Puna, todas ellas caracterizadas por las condiciones de aridez y baja o intermedia pluviosidad, haciendo de esta zona una región árida, semiárida y sub húmeda seca.

 

HIPÓTESIS: Si se utilizara la lombricultura se podría combatir la desertificación en Arequipa.

 

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

En este caso si queremos que estos suelos inertes se rehabiliten lo que necesitamos es el Humus de la lombriz.  Las lombrices de tierra son de una gran importancia económica, porque con su actividad cavadora de tierra, en su estado natural, participan en la fertilización, aireación y formación del suelo, por su efecto marcado sobre la estructuración del mismo, debido a la mezcla permanente y el reciclaje de bases totales, como el calcio, el cual sustraen de las capas más profundas del suelo hacia la superficie.                                                                                                                                             Las lombrices ingieren diariamente una cantidad de comida equivalente a su propio peso y expelen el 60% transformado en humus de lombriz o vermicompost, que es un abono orgánico prácticamente insuperable, que puede incrementar hasta en un 300% la producción de hortalizas y otros productos vegetales. Una lombriz produce diariamente unos 0.3 gr de humus, con lo que en pequeñas superficies se pueden obtener grandes cantidades de humus. Tiene un aspecto similar a la tierra, suave, ligero e inodoro, tiene altos contenidos de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y micro elementos en cantidades al menos cinco veces superiores a las de un buen terreno fértil. Como abono orgánico tiene un alto valor nutritivo, pero lo más importante es la alta disponibilidad de los nutrientes para las plantas. 

 

El análisis microbiológico del humus indica una importante carga bacteriana, que le confiere una elevada actividad biológica, especialmente compuesta por grupos de microorganismos ya presentes en el suelo, por lo que además es un excelente inoculador de vida. Cuando las lombrices digieren los sustratos biodegradables, una gama completa y balanceada de colonias microbianas nativas se agregan a estos materiales, las cuales mantienen su viabilidad y se convierten en los responsables de la disponibilidad de  nutrientes para las plantas.                                                                                                                                                   

 

En el humus también encontramos enzimas, ácidos húmicos, ácidos fúlvicos, huminas y ulminas, que permiten mejorar la estructura del suelo, debido a que actúan como cementantes de unión entre las partículas del suelo, dando origen a estructuras granulares uniformes que permiten un óptimo desarrollo radicular, mejora el intercambio gaseoso, aumenta la oxidación de la materia orgánica y por ello la disponibilidad de nutrientes en formas asimilables, estimulando así el crecimiento vegetal.                                                                                                Su adecuada relación carbono/nitrógeno lo diferencia de la mayoría de los abonos orgánicos, permitiendo una mejor disponibilidad de nitrógeno para la planta, reduciendo también su lixiviación.

 

 

DATOS / RESULTADOS: La especie más utilizada es la lombriz roja californiana (Eisenia foetida), lombriz que consume diariamente una cantidad de residuos equivalente, prácticamente, a su propio peso. Esta especie requiere de altas concentraciones de materia orgánica como medio de vida y alimentación, por lo que no sobreviven mucho tiempo en suelos con bajos porcentajes de materia orgánica. Aunque un mismo individuo tiene ambos sexos se reproduce por fertilización cruzada, donde ambos ponen un capullo, llamado cocón, cada 10 - 30 días. Cada capullo contiene de 2 a 10 lombrices que emergen a los 21 días, siendo individuos juveniles, que no podrán reproducirse hasta los 3 - 4 meses, cuando pasan a ser adultas.

                                                                                                                                   

 FOTOS: En la primera se ve Mapa de clasificación climática de Arequipa  y seguida la lombriz californiana.          

Image 

                                                                                    

ESTADÍSTICA

0 MES

A LOS 3 MESES

A LOS 6 MESES

A LOS 9 MESES

A LOS 12 MESES

Población inicial de lombrices

1ª Generación

2ª Generación

3ª Generación

4ª Generación

1000

10.000

100.000

1.000.000

10.000.000

Lombrices 1 Kg

10

100

1.000

10.000

Alimento 1 Kg/día

10

100

1.000

10.000

Lombricompuesto 0.6 Kg/día

6

60

600

6.000

Proteína 0.04 Kg/día

0.4

4

40

400

 

FUENTE: http://www.infoagro.com/abonos/lombricultura.asp

 

CONCLUSIONES: Si se utilizara la Lombricultura en Arequipa se podría combatir la desertificación que existe.

 

ALFABETIZACIÓN FUNCIONAL (FODA):

FORTALEZAS: Puede combatir la desertificación

OPORTUNIDADES: que se puede utilizar en Arequipa

DEBILIDADES: Que no la venden en Arequipa.

AMENAZAS: Que se pueda gastar mucha agua

PLAN DE COMPETITIVIDAD NACIONAL: En el 2008 debe aumentar la participación universitaria en fondos externos

INVESTIGACIÓN FUTURA: En un futuro se podría utilizar la lombricultura en Arequipa para combatir la desertificación en este lugar.                                                                   

PALABRAS CLAVES: lombricultura-desertificación- lombriz

PÁGINAS WEB CONSULTADAS: 

http://personal3.iddeo.es/plantas/lombricultura.htm

http://www.peruecologico.com.pe/lib_c18_t06.htm

http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/santa_fe/redes/lombricultura_mas.htm

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1727-99332003000100005&script=sci_arttext

-------------------------------------------------------------------------------------

DATOS PERSONALES:

APELLIDOS Y NOMBRES: Gisela María Cruzado Agüero

NODO: quantum

CORREO ELECTRÓNICO: giselacruzadoaguero@gmail.com

TELÉFONO: 426-3274

Envíe un mensaje a tallercomputacion2007@googlegroups.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
 
Última modificación: 29 de Noviembre  de 2007