Make your own free website on Tripod.com

Principal

Semana 23
Semana 39 Semana 38 Semana 36 Semana 35 Semana 34 Semana 33 Semana 32 Semana 31 Semana 29 Semana 28 Semana 27 Semana 26 Semana 25 Semana 24 Semana 23 Semana 19 Semana 18 Semana 17 Semana 16 Semana 15 Semana 14 Semana 13 Semana 11 Semana 10 Semana 9 Semana 8 Semana 7 Semana 6 Semana 5 Semana 4

 

LÍNEA DE ACCIÓN: Agua y Sustancias químicas             NAI: 363

TEMA EJE: Química de la atmósfera                              SEMANA: 23      

CATEGORÍA: Medio Ambiente

ACTIVIDAD: Día mundial de las poblaciones indígenas

EJE DE DESARROLLO: Polo Transoceánico Central

ACUERDO NACIONAL: Articulo 20º: Desarrollo de la Ciencia y Tecnología

LEGISLACIÓN: Articulo34º.-Promoción de la inversión privada en proyectos y servicios Inciso b)

 

TITULO: USO DE EXTRACTORES EÓLICOS Y CÁMARAS CALÓRICAS PARA TRATAR LOS GASES CONTAMINADOS EMANADOS POR LAS  FÁBRICAS PROCESADORAS DE MINERALES

OBJETIVOS:

 

Encontrar un sistema para prevenir la contaminación del ambiente causado por los gases emanados de las fábricas que procesan el cobre en Moquegua.

 

 VARIABLES:

 

*  Variable Independiente: Colocar cámaras calóricos y extractores en las fábricas.

*  Variable Dependiente: Evitar que los gases tóxicos lleguen al ambiente.

 

RESUMEN:

 

El tema de esta semana es química de la atmósfera; se entiende a esta como   la capa de gas que se encuentra rodeando a cualquier cuerpo celeste, actualmente en la tierra nosotros poseemos una atmósfera dividida en varias capas o estratos, estos son: la troposfera, la estratosfera, la mesosfera y la ionosfera. La estratosfera es la capa en la cual se puede observar la mayor cantidad de ozono que se encuentra formando la conocida “capa de ozono”, que absorbe una gran cantidad de rayos que vienen del exterior de la tierra.

  

 Si nosotros no presentáramos estas capas, la tierra se encontraría invadida de radiaciones, las cuales calentarían demasiado la superficie terrestre y se produciría el calentamiento global al extremo. Esta capa, está siendo destruida por las grandes emisiones de gases contaminantes provenientes de las fábricas, los carros, los CFCs, etc. Pero el principal problema es que los gases emanados de las fábricas o refinerías donde se procesan los minerales, son soltados al ambiente, y el azufre, el monóxido, los óxidos nítricos, el dióxido de nitrógeno, otros; pueden ser respirados por la población, y causarles daños.

 

En la región Moquegua se ha podido localizar algunas zonas como Cuajone e Ilo que durante la extracción de cobre se ha podido observar que la cantidad de gases emanados por las mineras, es muy alto y al mismo tiempo muy dañino para la salud. El dióxido de nitrógeno, es un gas que al ingresar por las fosas nasales de los trabajadores y pobladores, se impregnan de agua y se convierten en ácido nítrico, el cual durante su recorrido por el sistema respiratorio va corroyendo todas las paredes de los órganos y tractos humanos.

 

Así se plantea la colocación de extractores eólicos y cámaras caloríficas en las fábricas colocadas en Ilo, donde se está desarrollando el proceso de la fundición, y del moldeado; de esta manera los extractores, tienen que absorber todos los gases emitidos por la fábrica, y luego las cámaras caloríficas, logran aplicarles temperaturas altas hasta convertirlos en gases inofensivos.                                  

(250 Palabras)

 

HIPÓTESIS:

 

Mediante la utilización de extractores y cámaras caloríficas en las fábricas de las minas, se podría evitar que los gases tóxicos se dirijan hacia el medio ambiente, dándoles un tratamiento y convirtiéndolos en gases inocuos, para la salud respiratoria humana.

 

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:

 

Este método consiste en un extractor eólico que funciona con el viento, lo que ocurre es que se presenta como una pelota grande con algunas aberturas, que en el interior de esta pelota existe otro aparato con mas orificios, aL ingresar el aire por los orificios externos se dirige hacia los orificios del aparato interno, haciéndolo girar a gran velocidad, de esta manera comienza a extraer el aire interno, dirigiéndolo hacia la parte superior del aparato que se encuentra conectado a una manga que se dirige hacia una cámara calorífica, con la principal función de calentar el aire y extraer la humedad del dióxido de nitrógeno, evitando así que se convierto en ácido nítrico y dañe al medio ambiente y a la salud humana.

 

DATOS / RESULTADOS:

 

Los extractores eólicos y la cámara calorífica son capaces de extraer los gases contaminantes de la fábricas, y luego poder procesarlos para convertirlos en sustancias inocuas para la salud humanas, de esta manera los filtros utilizados hasta el día de hoy han resultado muy efectivos, y actualmente se está ampliando la línea de filtros y extractores en el mundo, para desarrollar algunos microfiltros inteligentes para las personas, esto significa de uso directo.

 

fOTOS                                      

                                    

 

 

 

 

           

 

 

 

 

 

 

 

ESTADÍSTICAS

 

 

CONCLUSIONES

 

Mediante la colocación de un sistema de extracción eólica con cámara calorífica, se logra evitarla emanación de gases y por ende enfermedades en la población y deterioro del medio ambiente.

 

INVESTIGACIÓN FUTURA

 

Se podrían utilizar estos gases para producir otros tipos de compuestos, que sean necesarios en la industria, o se podría revertir la fórmula de estos, evitando así que dañen la atmósfera y a la población.

 

Alfabetización Funcional:

 

F: Es un sistema muy efectivo para prevenir que los gases dañen al ambiente.

O: Colocar estas máquinas en la fábrica de Moquegua.

D: El costo de este tipo de instrumentos de seguridad.

A: La escasa economía de la región.

 

plan de COMPETITIVIDAD nacional

 

Innovación tecnológica e innovación empresarial, 2008

Debe aumentar en 25% la participación de fondos externos en el presupuesto de investigación universitaria.

 

PALABRAS CLAVES

 

Dióxido de nitrógeno    filtros y extractores     problemas respiratorios

 

PÁGINAS WEB CONSULTADAS:

 

http://www.labor.org.pe/casos/casos-01.php?kdigo=321

http://www.portalagrario.gob.pe/polt_moquegua7.shtml

http://html.rincondelvago.com/tratamiento-de-gases-contaminantes.html

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=437977

http://www.neogymonline.com/foro/archive/index.php/t-639.html

http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs117.html

http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/physical_science/chemistry/nitrogen_oxides.sp.html

http://www.eolicos-venthome.blogspot.com/

 

 

APELLIDOS Y NOMBRES: Raquel Chávez Abiega

NODO: Minicientíficos

AÑO DE ESTUDIO: 3ero de Secundaria

CORREO ELECTRÓNICO: raque.famchab@gmail.com

Envíe un mensaje a tallercomputacion2007@googlegroups.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
 
Última modificación: 29 de Noviembre  de 2007