Make your own free website on Tripod.com

Principal

Semana 9
Semana 39 Semana 38 Semana 36 Semana 35 Semana 34 Semana 33 Semana 32 Semana 31 Semana 29 Semana 28 Semana 27 Semana 26 Semana 25 Semana 24 Semana 23 Semana 19 Semana 18 Semana 17 Semana 16 Semana 15 Semana 14 Semana 13 Semana 11 Semana 10 Semana 9 Semana 8 Semana 7 Semana 6 Semana 5 Semana 4

 

NAI: 3-6-3

LINEA DE ACCIÓN: Agua y sustancias Químicas

SEMANA: 9

REGIÓN: Cajamarca

TEMA EJE: Termoquímica

CATEGORÍA ISEF: Medicina y salud

ACTIVIDAD: Día mundial del trabajo

EJE DE DESARROLLO: Polo interoceánico sur

LEGISLACIÓN: articulo34º.-Promoción de la inversión privada en proyectos y servicios

ACUERDO NACIONAL: Plan nacional de competitividad que involucra la participación de todos.

---------------------------------------------------------------------------------

USO DE LA QUIMIORRADIOTERAPIA PARA CURAR EL CÁNCER DE ESTÓMAGO EN LOS POBLADORES DE CAJAMARCA

 

OBJETIVOS:

-Utilizar la quimiorradioterapia para curar el cáncer de estómago en los pobladores de Cajamarca.

Menos personas muertas por el cáncer de estómago en Cajamarca.

 

VARIABLES: 

a) Variable Independiente: Utilizar la quimiorradioterapia

b) Variable Dependiente: curar el cáncer de estómago en los pobladores de Cajamarca

 

RESUMEN: El tema que me ha tocado realizar esta semana ha sido Termoquímica que es estudio de los cambios de calor en las reacciones químicas.

Yo lo relaciono con mi tema ya que en el  proceso de la quimiorradioterapia se transmiten rayos ionizantes que son como radiaciones las cuales transmiten calor. También lo relaciono con el día de Mundial del Trabajo que se celebra el 1ero de Mayo ya que esta enfermedad les da principalmente a los adultos hombres que son los que más trabajan y los que más  se alimentan.                                                                                                                 

El cuerpo está hecho de muchos tipos de células. Normalmente, las células crecen, se dividen y mueren. Algunas veces las células mutan, es decir cambian y comienzan a crecer y a dividirse más rápido que las células normales. En vez de morir, estas células anormales se agrupan juntas formando tumores. Si estos tumores son cancerosos —también llamados malignos— pueden invadir y matar los tejidos sanos de su cuerpo. A partir de estos tumores las células cancerosas pueden hacer metástasis, es decir, expandirse, y formar nuevos tumores en otras partes del cuerpo. A diferencia, los tumores no cancerosos —también llamadas "benignos"— no se expanden a otras partes del cuerpo. El cáncer de estómago —también se conoce como cáncer gástrico— es el crecimiento de células cancerosas en el tejido de revestimiento y la pared del estómago.                                                                                           

La quimiorradioterapia combina quimioterapia con radioterapia a fin de aumentar los efectos de ambas. Este tratamiento administrado después de la cirugía para incrementar las posibilidades de curación se denomina terapia adyuvante. Si se administra antes de la cirugía se denomina terapia neoadyuvante. La radioterapia utiliza partículas de alta energía capaces de penetrar al cuerpo. A través de una máquina, llamada acelerador lineal, se genera y dirigen esas partículas hacia el lugar concreto donde se tengan que aplicar. Las células cancerosas son especialmente sensibles a la radiación.  Y la quimioterapia actúa sobre las células que se dividen con gran rapidez, que es lo que suelen hacer las cancerosas. Pero también existen otras células, que no son cancerosas y que también se dividen de forma rápida.
En Cajamarca por lo que se sabe en el grupo de adultos, el 59.0%  de los fallecidos fueron hombres y la proporción restante de mujeres. Además se sabe que la primera causa de mortalidad fue el tumor maligno de estómago o también llamado cáncer de estómago que causó 5.8% de los fallecimientos.

 

 HIPÓTESIS: Si se utilizara la quimiorradioterapia se podría curar el cáncer de estómago en Cajamarca.

 

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: La radioterapia utiliza partículas de alta energía capaces de penetrar al cuerpo. A través de una máquina, llamada acelerador lineal, se genera y dirigen esas partículas hacia el lugar concreto donde se tengan que aplicar. Las demás zonas del cuerpo se protegen para no recibir la radiación.
La radioterapia utiliza partículas similares a los rayos X, que se utilizan para hacer una radiografía normal, lo que ocurre es que en éstas últimas, la cantidad suministrada es muy pequeña.
Las células cancerosas son especialmente sensibles a la radiación.
El patólogo es quien decide la zona exacta donde suministrar los rayos. La zona exacta del tumor se habrá localizado a través de pruebas diagnósticas como radiografías, biopsias, etc.
La radioterapia puede utilizarse como tratamiento único en aquellos casos en que los tumores sean especialmente sensibles a la radiación y no haya señales de que se haya extendido hacia ningún otro lugar.
Puede emplearse como tratamiento supletorio a la cirugía, para aplicarlo previamente a ésta, y disminuir así el tamaño del tumor y que sea más fácil su extirpación.
El tratamiento conjunto de radioterapia y quimioterapia se utiliza también con frecuencia. A veces, el empleo de quimioterapia antes de la radioterapia hace a las células cancerosas más sensibles a la radiación. Otras se emplean la radioterapia después de la quimioterapia para asegurar la eliminación de todas las células cancerosas.
El paciente tendrá que ir, de forma ambulatoria, a la clínica u hospital donde le administren la radioterapia. La duración de cada sesión son unos veinte minutos. El enfermo estará solo en una sala aislada para que las radiaciones no se propaguen. Las zonas donde se tiene que aplicar la radioterapia estarán marcadas y las demás se protegerán de la radiación. Después de la sesión, el paciente podrá marcharse a su casa .La quimioterapia consiste en el empleo de medicinas para tratar el cáncer. Son medicamentos cuya función es eliminar, dañar o retrasar el crecimiento de las células cancerosas.
El principal problema que produce este tratamiento viene derivado de que las células cancerosas no son agentes o cuerpos extraños al organismo sino que son parecidas a las células que las rodean. Esto hace que los fármacos, que actúan sobre todo contra las células del cáncer, tengan también efectos sobre las células normales.

 

DATOS / RESULTADOS: En Cajamarca por lo que se sabe en el grupo de adultos, el 59.0%  de los fallecidos fueron hombres y la proporción restante de mujeres. Además se sabe que la primera causa de mortalidad fue el tumor maligno de estómago o también llamado cáncer de estómago que causó 5.8% de los fallecimientos.                                                              La radioterapia usa rayos o partículas de alta energía para destruir las células cancerosas en un área específica del cuerpo. La radioterapia externa usa radiación dirigida desde fuera del cuerpo hacia el cáncer. Este tipo de radioterapia se usa a menudo para tratar el cáncer del estómago. Después de la cirugía, se puede usar la radioterapia para destruir los remanentes muy pequeños de cáncer que no pueden ser vistos o extirpados durante la cirugía. Algunos estudios sugieren que la radiación, especialmente cuando se combina con los medicamentos quimioterapéuticos como el 5-fluorouracilo (5-FU), puede postergar o prevenir la recurrencia de cáncer después de la cirugía o podría ayudar a los pacientes a vivir más tiempo. La radioterapia también puede usarse para aliviar los síntomas del cáncer, como el dolor, el sangrado y la dificultad para comer.

 

FOTOS: En la primera se ve una maquina que utilizan para la raditerapia y en la segunda el interior de una persona con cáncer al estomago .

                

ESTADÍSTICA

 FUENTE: http://www.digesa.sld.pe/inf_1824.asp

 

CONCLUSIONES: Se tiene que utilizar la quimiorradioterápia para curar el cáncer de estómago en las personas de Cajamarca y para que no haya muertes por esta enfermedad.

 

ALFABETIZACIÓN FUNCIONAL (FODA):

FORTALEZAS: Es un método útil

OPORTUNIDADES: Se puede utilizar en Cajamarca

DEBILIDADES: Que en durante este proceso se pueden producir efectos secundarios.

AMENAZAS: Puede llegar a ser costosa para los pobladores de Cajamarca

 

PLAN DE COMPETITIVIDAD NACIONAL: En el 2008 debe aumentar la participación universitaria en fondos externos

 

INVESTIGACIÓN FUTURA: En un futuro se podría utilizar la quimiorradioterapia para curar el cáncer de estómago en las personas de Cajamarca.

 

 PALABRAS CLAVES: cáncer-estómago-quimiorradioterápia

 

PÁGINAS WEB CONSULTADAS: 

http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/estomago/Patient/page4

http://familydoctor.org/e817.xml

http://www.tusalud.com.mx/images/cancer_estomago.gif

http://www.cancer.org/docroot/esp/content/esp_5_1x_tratamiento_40.asp?

 

-------------------------------------------------------------------------------------

DATOS PERSONALES:

APELLIDOS Y NOMBRES: Gisela María Cruzado Agüero

NODO: quantum

CORREO ELECTRÓNICO: giselacruzadoaguero@gmail.com

TELÉFONO: 426-3274

Envíe un mensaje a tallercomputacion2007@googlegroups.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
 
Última modificación: 29 de Noviembre  de 2007